TED-Ed... Utilización de videos educativos para crear nuestras propias lecciones 'bajo contexto'

TED-Ed

El compromiso de TED-Ed de crear 'lecciones que merezcan la pena compartir' es una extensión de la misión de TED de difundir 'grandes ideas'.  En la cada vez mayor biblioteca de videos TED-Ed, encontramos videos educativos cuidadosamente curados, muchos de los cuales representan colaboraciones entre educadores y expertos en animaciones nominados en la plataforma  TED-Ed. Esta plataforma permite a los usuarios de la misma usar cualquiera de los videos educativos, no solamente los de TED, y de manera sencilla crear una lección propia, bajo contexto,  a partir del video seleccionado. Como usuario de la plataforma, podemos distribuir las lecciones, de manera pública o privada, así como hacer el seguimiento de su impacto a nivel global, de la clase, o de un estudiante particular. 
 

TED-Ed Videos

Los videos TED-Ed persiguen identificar y difundir las voces de lso mejores educadores a nivel global. Para ello, reunen a buenos educadores con especialistas reconocidos del mundo de la animación, con la finalidad de producir una distinguida y viva biblioteca de videos educativos provenientes de cada uno de los miembros de la comunidad TED, quienes nominan a profesores que han sido 'inspiradores' para ellos ó, también, a inteligentes animadores con las habilidades necesarias para dar vida a las lecciones de dichos profesores.

¿Qué tienen de especial los videos de la plataforma TED-Ed para considerarlos como lecciones y, en particular, lecciones 'flipping'?.

Tienen en especial que cada video va acompañado de una 'lección', caracterizada por hasta cuatro secciones: 1.- Watch, 2.- Quick Quiz, 3.- Think, 4.- DigDeeper. 

 

  TED-Ed Lessons (flip teaching)

 1.- Watch.

Para visualizar el video.

2.- Quick Quiz.

Posibilidad de plantear preguntas de respuesta múltiple con el on¡bjeto de chequear la comprehensión básica del video, proporcionando una 'evaluación' en tiempo, con la realimentación correspondiente, de modo que si se produce un error, puede usarse el video de ayuda.

3.- Think.

Posibilidad de plantear preguntas de respuesta abierta ('open answer question')

4.- Dig Deeper.

Posibilidad de adjuntar recursos explorativos adicionales, relativos al tópico en cuestión

 

Se pueden seguir, y completar, las lecciones de manera anónima, pero si se accede a la plataforma TED-Ed ('log in') podemos hacder un seguimiento de nuestro aprendizaje. Visitando la opción 'The Recent Activity feed',encontraremos las respuestas dadas en las lecciones que hayamos iniciado o completado.

 

Flipping a Lesson

Probablemente la característica mas potente de la plataforma TED-Ed. Nos permite crear nuestra propia lección,  'customizando', adecuando a nuestro contexto, cada una de las secciones de una lección dada a partir de un video, propio o  seleccionado (procedente de videos TED-Ed o Youtube). Por ejemplo, tenemos la posibilidad de:

1.- Editar el título de la lección

2.- Usar la sección 'Let's begin' para dar instrucciones o contextualizar la lección

3.- Seleccionar o quitar todas o alguna de las preguntas  de la sección 'Quick Quiz'

4.- Añadir nuestras propias preguntas en la sección 'Think'

5.- Añadir o quitar recursos en la sección 'Dig Deeper'

además, una vez finalizada una lección 'flipping', se publica de manera exclusiva asociada a una 'url', con la posibilidad de medir el progreso de cualquier estudiante con el que se comparte  dicho 'url'; se puede medir la participación y precisión de las respuestas de cada alumno.

También podemos 'flip' cualquier video de YouTube. Es decior, podemos crear una lección a partir de cualquier video TEDTalk ó TEDx Talk, ó YouTube ('ver tb YouTube For Schools'), incluidos los que nosotros mismos podamos grabar, cargar ('upload') y 'flip'. De este modo, 'flipping' lecciones podemos crear cooperativamente una biblioteca de video educativos, libre y de calidad.