Mi espacio de aprendizaje después de Google Reader

Fotografía de Phil Denton en FlickrMe encuentro entre los usuarios asiduos de Google Reader, Google ha decido cerrarlo y la verdad, no por esperada la noticia, me tiene algo preocupado pues necesito una herramienta de este tipo para. Y parece que no soy el único en quejarse (aunque insignificantes en comparación con la masa de usuarios de Google)

El argumento de Google de que esto de los lectores de feeds es algo minoritario y la mayoría de personas no lo utilizan y lo que es más importante para Google, no lo hace de la forma que ellos quieren, insertando publicidad dentro de los feeds (publicidad controlada por Google, claro), vale lo entiendo, pero quede constancia que yo pagaría una cantidad razonable por su uso ¿y a Google le cuesta tanto?¿es esto una estrategia más para pasarse a su Google +?¿es una rendición ante el poderío de twitter? la verdad es que no lo veo nada claro.

Para mi Google Reader es una herramienta imprescindible para conformar mi red externa de aprendizaje (Personal Learning Network) ya que puedo leer las novedades que suceden desde las distintas fuentes en una solo sitio, que está sincronizado con los distintos dispositivos (móvil, tableta, distintos ordenadores, distintos navegadores) además me permite organizar mediante carpetas (que funcionan como etiquetas) cada uno de los temas de mi interés, por cercanía - lugares geográficos, por tecnologías, etc... además me permitía combinarlo con un servicio espectacultar: IFTTT (permite combinar y automatizar tareas en la nube) de tal forma que se guardaban mis notas sobre un post determinado en Evernote, los que marcaba como favoritos los tenía también en Read it later (Pocket) y así varias cosas más...en la siguiente tabla he puesto lo que le pido yo a un buen gestor de semillas (feeds)

Características Imprescindible Deseable
Que sea accesible desde todo tipo de dispositivos (Web, tablet, móvil) Ok  
Que las funcionalidades sean independientes del navegador (extensiones, etc.) Ok  
Que se comunique fácilmente con redes y aplicaciones   Ok
Que permita funciones para automatizar y combinar tareas y aplicaciones como las de IFTTT   Ok
Que tenga la posibilidad de filtrar ¿Te acuerdas de Yahoo pipes?   Ok
Que tenga la posibilidad de importar / exportar Ok  
Que se adapte inteligentemente a mis gustos y lecturas haciéndome recomendaciones   Ok
Que me facilite estadísticas tanto de mi comportamiento como índices de fiabilidad de las fuentes   Ok
Que permita organizar mis fuentes como etiquetas (aunque se presenten de forma jerarquizada) Ok  
Que permita generar nuevos canales públicos por combinación de mis feeds o bien por la interacción mia con ellos (canales en la misma etiqueta, categoría, post con marcas, post con notas asociadas, etc.)   Ok

¿Es mucho pedir? Todo bien

Ahora estoy probando y probando, incluso alternativas abiertas ¿terminaremos todos en estas alternativas 'open'? de momento las primeras impresiones de Tiny Tiny RSS son muy buenas, las iré comentando por aquí en función de la evolución (tengo hasta el 30 de junio de 2013 Lengua fuera)

Referencias:

Comentarios

    • Juan Jesús García
      Juan Jesús García hace 1708 días

      He visto el tiny y me parece que está muy bien. Yo estoy usando desde hace tiempo Netvibes y combino con pocket y evernote. Sé que no es independiente del navegador, pero al menos puedo acceder desde cualquier lugar y recoger en él los feeds de tantas fuentes y de los scoops.

      • Javier Toledo Ravelo
        Javier Toledo Ravelo hace 1708 días

        Gracias por recordarme el Netvibes, lo usé en sus inicios se quedó bastante atrás cuando la información comenzó a crecer de forma exponencial, y luego vino bloglines hasta que Google Reader apareció. Ambos, Netvibes y bloglines han evolucionado de una forma bastante similar, no sé yo si me habituaré. De cualquier forma la combinación que comentas parece interesante, voy a probarla a ver Sonrisa

        • Javier Toledo Ravelo
          Javier Toledo Ravelo hace 1675 días

          Parece que Feedly se está dando por hecho que es el sucesor de Google Reader, pero yo no lo tengo nada claro.