… azul, verde, blanco, la importancia de estos colores en el cuidado del medio ambiente

    María Asunción Cabral
    • Público
    Por María Asunción Cabral hace 1760 días

    La importancia del color azul… para la vida

    La Tierra vista desde el espacio parece un planeta azul, debido a que más de las dos terceras partes de su superficie están cubiertas de agua. Se denomina hidrosfera al medio líquido (océanos, mares, lagos, ríos, aguas subterráneas, etc) que cubre a nuestro planeta. Los océanos constituyen el bioma más grande. Además, cuentan con abundantes materias primas importantes para el desarrollo humano. Junto a los lagos y ríos constituyen importantes reservorios de alimentos. Dada la importancia del agua para la vida es nuestro deber como Buen Terrícola tomar conciencia del peligro de ciertas prácticas que la contaminan. Actuemos en defensa del Planeta Azul. Evitemos que se conviertan en vertederos de desechos industriales y domésticos, abonos y pesticidas de uso masivo en la agricultura.

     La importancia del color  blanco… para la vida

    El Planeta está rodeado por una enorme envoltura de gases llamada atmósfera. Está constituida por varios gases. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe el nombre de  aire . Sin ella, la Tierra sería un planeta sin vida. La superficie terrestre estaría llena de cráteres por el impacto de los meteoritos, que no encontrarían resistencia a su paso. La atmósfera es como una gigantesca burbuja, protege la vida en el Planeta. Contiene el aire o sea el oxígeno que necesitan los seres vivos para respirar, nos cobija de las perjudiciales radiaciones solares y conserva el calor durante la noche. La atmósfera protege la  vida  sobre la  Tierra  absorbiendo gran parte de la  radiación ultravioleta en la  capa de ozono. Las causas más importantes de la contaminación de la atmósfera son los gases tóxicos que producen los vehículos a motor y las fábricas.

    La importancia del color  verde… para la vida

    Las plantas constituyen el alimento básico de un grupo de animales y de nosotros los seres humanos .De ahí, la importancia de nuestro rol como Buen Terrícola de ayudar al planeta en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas, pues su alteración repercute en nuestra calidad de vida. Las plantas son claves para la vida en el Planeta pues constituyen una fuente inagotable de renovación del  oxígeno. Absorben el dióxido de carbono presente en la atmósfera y mediante el proceso de fotosíntesis liberan oxígeno, reciclando de esta forma el aire que respiramos. Igualmente, las plantas tienen una función clave en el ciclo del agua. En primer lugar, sus raíces fijan el suelo, compactándolo y de esta forma evitan su erosión. Captan y retienen el agua de lluvia facilitando su absorción por la tierra. En segundo lugar, devuelven el agua proveniente de la lluvia a la atmosfera mediante un proceso llamado transpiración. Este proceso mantiene las hojas frescas y facilita la absorción de los nutrientes del suelo. El agua absorbida por las raíces, sube al tronco, y el vapor de agua que se desprende a través de las hojas vuelve a la atmosfera, en un ciclo que se repite una y otra vez.






    Original: http://nivelinicialstj.wordpress.com/2012/06/29/azul-verde-blanco-la-importancia-de-estos-colores-en-el-cuidado-del-medio-ambiente/
    Por: nivelinicialstj
    Publicado: 29.6.2012 @ 18:26