¿Por qué hablamos de tecnologías cuando lo que hacemos es trabajar con metodologías?

    Angel Fidalgo Blanco
    • Público
    Por Angel Fidalgo Blanco hace 1515 días

    innovación tec vs proc

    Hay dos tipos principales de innovación: la tecnológica (innovación en las tecnologías) y la metodológica (innovación en los procesos).

    La innovación tecnológica se basa en crear nuevas tecnologías o en mejorar de forma significativa las existentes ¿El profesorado hace innovación tecnológica en la educación? Habitualmente no. Cuando hacemos innovación educativa no creamos nuevas tecnologías, ni tan siquiera mejoramos significativamente las que hay en el mercado. Básicamente utilizamos tecnologías, que eso es otra cosa.

    La innovación metodológica se basa en crear nuevos procesos o mejorar significativamente los que ya existen. Una forma muy habitual tanto de mejorar procesos como de crear procesos nuevos es a través de la tecnología.

    Cuando a un proceso se le aplica una tecnología (ya sea consolidada, mejorada e incluso nueva) se suele mejorar significativamente el proceso. También se pueden crear nuevos procesos cuando se introduce una tecnología nueva (aunque también puede ocurrir con tecnología consolidada y mejorada). Pues bien, esto es lo que hacemos habitualmente el profesorado. Cuando hacemos innovación educativa integramos tecnologías (consolidadas, mejoradas o nuevas) en las metodologías docentes con el objetivo de mejorarlas. Dicho de otra forma, utilizamos tecnologías para mejorar metodologías que repercutan en un mejor resultado del aprendizaje.

    Sin embargo, cuando hablamos de innovación educativa el énfasis lo solemos poner en las tecnologías que utilizamos (y en los resultados), cuando realmente lo que estamos tratando de hacer es mejorar las metodologías docentes (los procesos). Las tecnologías son un medio para conseguir la mejora metodológica y los resultados una consecuencia de esa mejora.

    Cuando realicemos innovación educativa centrémonos en la innovación basada en el proceso, en la mejora de la metodología (o en la creación de un método nuevo). Utilicemos los resultados como prueba de la mejora conseguida y la tecnología como el medio a través del cual hemos mejorado la metodología.

    Tenemos que tener claro lo que realmente estamos haciendo, ya que en caso contrario “el árbol de la tecnología no nos dejará ver el bosque de la innovación”






    Original: http://innovacioneducativa.wordpress.com/2014/08/25/por-que-hablamos-de-tecnologias-cuando-lo-que-hacemos-es-trabajar-con-metodologias/
    Por: Angel Fidalgo
    Publicado: 25.8.2014 @ 11:33