Sociedad y tecnología...y actitud

Horarios del registro civil de ArucasLos beneficios de aplicar la tecnología a los procesos burocráticos son evidentes, necesarios y no hace falta extenderse en sus bondades, pero hace falta además añadir la voluntad de pensar en el usuario, de ponerse en el lugar del que sufre los rigores del "papeleo" absurdo.

 

Todo esto viene con un ejemplo que muestra lo que digo y estoy ahora aprovechando para que, con la ayuda de Google Docs, explicitar lo que sucede. Los procesos con la administración de justicia se suelen llevar la palma en cuanto a surrealismo y falta de voluntad, un mastodonte cargado de papeles y papeles (creo que en cada juzgado hay media amazonía convertida en papel).

 

Fachada del edificio de juzgados de ArucasEn Arucas, por ejemplo, si quieres sacar un certificado de nacimiento para sacarle el DNI por primera vez a tu hija, tienes que acudir al registro civil...vale. Buscas por Internet a ver si hay algún método para hacerlo en línea...ops, para el caso de que no seas tu (si tienes certificado digital, claro) la cosa tiene que ser presencial. Pues te armas de valor y vas allí, aparcas, etc...y llegas a la puerta a un ridículo control de seguridad controlado por dos seguritas, muy amables eso sí, sacas tu móvil, llaves, todo lo que tengas en los bolsillos...pasas el arco de seguridad y llegas a ver...un cartel con el que te topas de frente, la atención al público tiene un horario que depende del día, lunes, martes y jueves de 12:30 a 13:30, los miércoles empieza a las 12 y el viernes a las 11...y tu que llegas a las 8:45 ¿qué haces?¿puedes coger número ya y venir luego? NO. Los números se ponen a la hora que empieza la atención al público. Luego el segurita me aclara que si tienes número te atienden a la hora que sea, yo llevo una hora, va por el 8, tengo el 23, en una hora han atendido 5 números ¡qué esperanza!

 

Nota editada: terminé a las 3:30 aun quedaba gente por allí esperando. La (única funcionaria (la otra estaba de vacaciones al parecer) me atendió perfecta y amablemente a pesar de la hora, pero es la única para todas las gestiones del registro.

 

¿y esto no se puede hacer de otra manera?¿y el cartelito no puede estar en la entrada antes de pasar el inútil control de seguridad?¿hace falta este control de seguridad?¿y lo que es más preocupante, la policía necesita este dato en papel y no se pueden enterar de la fecha en la que nació mi hija de otra forma?¿en 2014 no hay un acceso telemático por parte de la policía al registro?¡anda ya!

Nota editada: terminé a las 3:30 aun quedaba gente por allí esperando. La única funcionaria (la otra estaba de vacaciones al parecer) me atendió perfecta y amablemente a pesar de la hora, pero es la única para todas las gestiones del registro.

 

Una madre calma a su bebé por las largas horas de esperaBueno, y esta es otra, después también tienes que hacer cola en el ayuntamiento correspondiente, es este caso de Arucas, para sacar un certificado de empadronamiento específico. La policía no sabe donde vivo, vaya...¡que le pregunten a Google! Si ellos saben hasta donde tengo aparcado el coche...por cierto tengo que salir a buscar cobertura para, con la ayuda de la aplicación de parking (telpark) renovar el ticket del aparcamiento...menos mal que tengo esto, si no, a salir, pasar el control de seguridad de nuevo...bueno, no, que tengo que seguir pagando.


Y todo esto pidiendo cita con más de un mes de antelación en la web de la policía nacional, el único trámite que sí pude hacer en línea y que funciona medianamente bien  (faltaría que la web del DNI estuviera bajo https desde el inicio para que el navegador no se asuste)