Mensaje real: “aumentar urgentemente la calidad de la educación”

calidad educativa

Parece que el Rey Felipe VI ha dicho, en presencia del Ministro, que hay que aumentar y de forma urgente la calidad de la educación.

Pero todos estamos pensando (supongo que el Ministro también) cómo aumentar la calidad de la educación. Hay dos fórmulas que se suelen especificar: aumentar el presupuesto para la educación y disminuir el ratio profesor/alumno. Sin embargo no parece que haya garantía de que esas fórmulas funcionen.

En España la media del gasto por alumno (entre 6 y 15 años) aumentó un 21% desde 2001, no así los resultados académicos. En España la media de gasto por alumno está muy cerca de la media OCDE, sin embargo los resultados académicos están muy por debajo de la media. Parece que hay dos afirmaciones: la inversión del gasto tiene efectos en los resultados de aprendizaje cuando se superan los 50.000 $ por alumno, superada esa barrera ya no influye el incremento del gasto. La otra afirmación dice que es más importante cómo gastar que cuánto gastar.

El ratio profesorado / alumnado (según el informe PISA) está una décima por debajo de la media, es decir, estamos un poquito mejor que la media. Sin embargo, los resultados, como ya he comentado, están muy por debajo de la media.

Por tanto la gran pregunta es: ¿se puede aumentar la calidad de la formación sin incrementar el presupuesto?

Permítanme aportar tres ideas:

Para las familias de los alumnos. La educación no es algo que se haga en la escuela y con un horario concreto. La educación tiene que darse en la escuela y fuera de ella. Ya sé que cuando nuestros hijos están fuera de casa es difícil controlarlos, pero cuando están en casa tenemos que pensar en nuestra responsabilidad: aptitudes, comportamiento, curiosidad por saber, motivación,…..

Para los gobernantes. Piensen en los indicadores por los cuales el profesorado progresa en su carrera. En la universidad el indicador más importante es publicar en revistas de impacto. ¿A qué se va a dedicar el profesorado?, pues a publicar. Abran nuevas vías y posibilidades de progreso, por ejemplo a través de la innovación educativa

Para la comunidad académica. Abramos las mentes de nuestro alumnado. Estamos acostumbrados a enseñar “verdades” (el conocimiento que explicamos es el que vale, no otro; si el alumnado no demuestra que se ha aprendido las verdades suspende). Enseñemos a encontrar el camino que lleva a las verdades. El refranero popular dice: “no me des peces, enséñame a pescar”. Pues eso, enseñémosles a pescar.

Aumentar los recursos en la educación siempre está bien, pero es lo más cómodo. Si una región va bien económicamente se aumentan los recursos (solución fácil), y si va mal no. Tanto si hay dinero como si no lo hay, pensemos y exploremos otras vías. Yo he propuesto tres, pero seguro que hay miles de compañer@s que tienen más propuestas. Por favor, autoridades, gestores y políticos: ¡¡pregunten al profesorado (al que hace innovación educativa)!!






Original: http://innovacioneducativa.wordpress.com/2014/09/22/mensaje-real-aumentar-urgentemente-la-calidad-de-la-educacion/
Por: Angel Fidalgo
Publicado: 22.9.2014 @ 11:57