• Blogs
  • Manuel
  • Los dispositivos Wearables, relojes inteligentes, en la educación.

Los dispositivos Wearables, relojes inteligentes, en la educación.

La tecnología avanza y los últimos dispositivos que han aparecido en el mercado, los dispositivos wearables, nos abren un importante abanico de posibilidades. Entre estos dispositivos están los Smartwatch y las Google Glass.

smartwatch

Seguro que todos hemos escuchado alguno de los últimos dispositivos llamados wearables: las Google Glass, Smartband o relojes android. Si quieres saber más sobre los relojes android pincha aquí. La mayoría de estos dispositivos tienen funciones que se pueden aplicar en el ambito deportivo. Las grandes empresas están invirtiendo cientos de miles de euros en investigación para que las funcionalidades de estos aparatos sean cada día mayor. Por ejemplo las smartband y algunos Smartwatch tienen podómetro, medidor de ritmo cardiaco, cuenta las calorías quemadas, etc.

Pero incorporados a estos dispositivos hay aplicaciones que se pueden adaptar a ellos. Como un Android Market, los desarrolladores nos traen aplicaciones que se pueden ejecutar en estos relojes inteligentes o Smartwatch. ¿Podrían estos desarrolladores de aplicaciones explotar el campo de la educación?

Pensamos que si, igual que en algunos campos de la educación ya se utilizan los tablets. Los Smartwatch también podrían tener un espacio para mejorar y aplicar esta tecnología en la educación.

Se imaginan tutorías personalizadas con el visionado de las clases (videoconferencias en nuestro reloj), o la posibilidad de recibir información al instante sin tener que mirar nuestro teléfono o tablet. Son algunas de las posibilidades que nos puede ofrecer en el futuro, para que sea una realidad, tan solo habría que poner a la comunidad educativa y a los desarrolladores de aplicaciones en contacto para ver que posibilidades pueden ofrecernos estos dispositivos.

Antes nos hemos referido a los Smartwatch, pero las Google Glass también son dispositivos wearables. Estos aparatos tambíen podrías tener una función aplicable en la educación. Con las Google Glass no solo tenemos posibilidad de grabar video en tiempo real; también podemos ver en las mismas gafas datos que son facilitados por diferentes aplicaciones. Imaginaros un doctor realizando una operación y transmitiendola con sus Google Glass a sus pupilos; o un alumno pudiendo grabar una clase con las gafas y luego reproducirla en otro momento más tranquilamente.

Estos dispositivos a medio y largo plazo van a suponer una revolución en el mundo tecnológico como lo ha sido el teléfono móvil, y en menor medidad los tablets. Tan solo hay que poner empeño para poder utilizar estos recursos lo antes posible en las diferentes posibilidades que nos dan. Esperamos que esto suceda más antes que después, y que la comunidad educativa aplique todas la posibilidades que la tecnología nos ofrece... Sin olvidar la tiza y la pizarra.