El concepto de inteligencia emocional.

Antes de hablar de inteligencia emocional consideramos que es interesante saber lo que es la emoción.  La emoción es un motor que llevamos dentro. Una energía codificada en ciertos circuitos neuronales localizados en zonas profundas de nuestros cerebros (en el sistema límbico) que nos mueve y nos empuja a vivir, a querer estar vivos en interacción constante con el mundo y con nosotros mismos. Circuitos que, mientras estamos despiertos, se encuentran siempre activos, en alerta, y nos ayudan a distinguir estímulos importantes para nuestra supervivencia. La naturaleza ha encontrado con la emoción un mecanismo sabio, eficiente, capaz de mantener a todos los seres vivos unos frentes a otros.

A grandes rasgos, la inteligencia emocional es la habilidad para tomar conciencia de las emociones propias y ajenas, y la capacidad para regularlas. La  inteligencia emocional ha sido definida de múltiples formas, siendo sus dos principales exponentes: Salovey (el autor del término) y Goleman (el divulgador del mismo) . Según Salovey y Mayer (1990), la inteligencia emocional consiste en:

 -       El conocimiento de las propias emociones.

-       La capacidad de controlar las emociones.

-       La capacidad de motivarse uno mismo.

-       El reconocimiento de las emociones ajenas.

-       La capacidad para controlar las relaciones con terceros.

Para Goleman (1995), la inteligencia emocional se corresponde con la capacidad del individuo para identificar tanto sus propios sentimientos como los del resto de personas, al objeto de motivarse y gestionar  adecuadamente sus emociones y las relaciones con los otros.

Otro enfoque novedoso de la contribución de Daniel Goleman hace referencia a la base neurológica de las emociones,  lo que denomina el “cerebro emocional”  y el hipocampo (que registra los hechos). Ambos son anteriores al neocórtex (el cerebro pensante) y tienen relaciones muy estrechas entre sí, lo que explica  por qué la emoción es fundamental para pensar con claridad.

Comentarios

    • Luis Fernando Ávila Tobías
      Luis Fernando Ávila Tobías hace 791 días

      La IE es tan importante en el ámbito laboral pues determina el ambiente en el que se desarrolla el trabajo. Si llego saludando, preguntando cómo están los compañeros de trabajo estoy sembrando confianza y actitud positiva. Si conozco cuáles detalles provocan roces entre compañeros puedo evitarlos.

      • José Ramón Moreno Miranda
        José Ramón Moreno Miranda hace 786 días

        Hola!!! Luis Fernando. 

        Gracias por dar tu opinión. La inteligenia emocional es muy importante para la relaciones con los demás y con nosotros mismos. 

        Un abrazo.