¿Qué he estado haciendo todo este tiempo?

 

image

Bueno, ha pasado casi un mes desde que mandé el mensaje de introducción a este mi blog en español. Ya iba siendo hora de actualizarlo. Así que os contaré un poco lo que he estado haciendo en todo este tiempo:

Antes que nada, no he perdido contacto con esta Red Social, he seguido de cerca su actividad, he mandado algunos comentarios e incluso he escrito un artículo sobre ¿qué es el e-learning 2.0? en la Comunidad de Doctorandos del Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y sus aplicaciones del CICEI.  También he ayudado a la mejora constante de la Red Social "Sociedad y Tecnología" en la que este blog está inmerso: hemos actualizado el software a la última versión, revisado temas técnicos, mejorado la interfaz de usuario, etc. También os habréis dado cuenta del nuevo nombre de la misma: www.sociedadytecnologia.org , aunque todos los enlaces antiguos a http://comunidad.cicei.com siguen funcionando.

De todas formas, esa no ha sido mi actividad principal: Actualmente me he especializado en E-learning 2.0, Elgg y Moodle y me he estado preparando en esos campos a nivel internacional.

He estado en contacto con los creadores de Elgg, David Tosh y Ben Werdmuller (Elgg es el software en el que se basa esta red social), vía email y por teléfono, ayudando a mejorar el entorno y corregir fallos.

He estado en contacto directo también con Martin Dougiamas, el creador de Moodle y con Eloy Lafuente, el segundo de a bordo, realizando algunas críticas constructivas al sistema y mejorando las relaciones con las personas críticas con el mismo.

En cuanto al E-learning 2.0, sus bases son la Web 2.0, el aprendizaje informal y el conectivismo. En los 2 primeros campos me he preparado a fondo trabajando con el creador del término e-learning y experto en aprendizaje informal: Jay Cross, en una inmensa variedad de formas. En el campo del conectivismo he asistido a la conferencia online sobre Conectivismo llevada a cabo por el padre de esta teoría de aprendizaje: George Siemens, con el que me escribo por correo electrónico, y me ha pedido expresamente que participe en las próximas, dentro de unos meses (todavía no anunciadas).

Por último, en mi blog en inglés, he escrito bastantes artículos sobre distintos temas y he terminado por inventar el "live mini-paper" (mini-artículo vivo), creando el primero sobre aprendizaje informal y conectivismo, que parece haber tenido mucho éxito.

Bueno, eso es todo. Sólo quería mantereros informados de cómo llevo las cosas y deciros la razón del porqué no he escrito mucho en este blog. Espero hacerlo con más asiduidad a partir de ahora.

Por último, como diría Aznar, sólo deciros que, aunque esté en su más tierna infancia, "La red social va bien" y que intentaré dirigir más mis esfuerzos a que la mejoremos poco a poco entre todos.

Otro abrazo.

David.