Toda la Web 2.0 en muy pocos minutos de vídeo en español

 

image

Internet ha sufrido un cambio radical en los últimos años con la nueva generación de aplicaciones Web denominadas en su conjunto como "Web 2.0". En general, se ha pasado de páginas webs con contenidos y servicios profesionales, fundamentalmente para ser consultadas (web de lectura) a aplicaciones web avanzadas, donde el usuario final tiene un poder mucho mayor y que permiten compartir todo tipo de contenidos y manejar todo tipo de programas simplemente usando un navegador web (web de lectura/escritura o Web 2.0). Muchas de estas aplicaciones quedan abarcadas bajo el término de "software social".

Básicamente, como dice el autor del término, y propietario de la marca registrada "Web 2.0" a nivel internacional, Tim O'Reilly, la Web 2.0 es la forma de ver la Web como una plataforma donde desarrollar aplicaciones que vayan mejorando cuanto más gente las utilice. Así de simple. Podemos conocer mucho más sobre el tema consultando el artículo sobre Web 2.0 de la Wikipedia en español. También puedes consultar la información que yo vaya encontrando sobre el tema (siempre actualizada).

Creo que con eso ya tenemos una introducción conceptual más que extensa. Ahora veremos, como prometimos, lo que es realmente la Web 2.0 y sus aplicaciones principales con unos pocos vídeos en español:

 

1) Excelente corto de 12 minutos sobre todo lo que significa la "Web 2.0": "

". Es el más largo con gran diferencia, pero merece la pena verlo. De todas formas, si te casa, puedes ir directamente a cualquier otro vídeo sobre el tema que te interese (todos los demás son de unos 3 minutos).

 

Los demás vídeos son todos creados por Common Craft (explicaciones en inglés sencillo es su lema) originalmente en inglés y traducidos o subtitulados al español. Esta gente ha hecho una maravillosa labor de introducción en vídeo de cada uno de las aplicaciones más importantes de la Web 2.0. Lo curioso es que la tecnología que han utilizado ha sido impresiones en papel y sus propias manos. Sorprendido No tienen desperdicio. 

 

2)

(como éste mismo) en inglés sencillo. 3 minutos. (Puedes verlo subtitulado "en cristiano").

 

3)

(como la Wikipedia) "en cristiano". 4 minutos.

4)

(como la nuestra: Red Social "Sociedad y Tecnología") "en cristiano". 2 minutos.

5)

(del.icio.us y similares, como los que yo recopilo) en inglés sencillo. 3 minutos y medio. (Puedes verlo subtitulado "en cristiano"). 

6)

(como las que yo recopilo) "en cristiano". 3 minutos y medio.

7)

(un Office completo, gratuito, sin instalar nada, con Word, Excel y Powerpoint sencillos en Internet) en inglés sencillo. 3 minutos. (Puedes verlo subtitulado "en cristiano").

Bueno, como ves, están explicados los conceptos y aplicaciones más importantes de la Web 2.0 en una serie de pequeños vídeos en español. Me encantaría saber qué te han parecido y también pedir a la gente que conozca más vídeos cortos sobre el tema que los hagan llegar en forma de comentarios a este mensaje de blog. Sería especialmente interesante que alguien se animara a doblar a español los 3 vídeos que están subtitulados, para que todo quedara perfecto ¿algún voluntario? Inocente

Por último, por favor, contribuye a ¡Publícame en menéme! que esta noticia se publique en menéame votando por ella (basta con hacer clic en el enlace "menéalo" bajo el contador) 

Gracias por pasar por aquí. Sonriente

Comentarios

    • David Delgado
      David Delgado hace 3514 días
      Me alegra mucho recibir tu comentario, que confirma que el trabajo que se ha hecho ha sido de utilidad. Espero que le sirva a muchas más personas como tú. Gracias por los ánimos Sonriente.
      • Gustavo Navarro
        Gustavo Navarro hace 3514 días

        Hola

        Muy bueno el video, sobre todo la línea que habla sobre la publicidad.

        un saludo

        Gustavo 

         

        • David Delgado
          David Delgado hace 3509 días
          Sí, el vídeo de presentación inicial de la Web 2.0 está muy bien en general, y el tema de la publicidad lo deja bastante claro: inteligente y adaptada a los nuevos micromedios. Ahora mismo, Google tiene un gran poder en la red, tanto económico como cultural, y más del 95% de sus ingresos provienen, precisamente, de ese tipo de publicidad inteligente. Smile
          • Fernando Flores Vázquez
            Fernando Flores Vázquez hace 3186 días
            Gracias por compartir sus trabajos, me han resultado demasiado interesantes y útiles, voy a aprovecharlos para reorientar mi trabajo docente en el Seminario de Innovación Tecnológica en Educación que estoy por impartir en un Doctorado para docentes,  con certeza creo que encontré a tiempo todo este escenario tecnológico, estoy iniciando una nueva aventura de aprendizaje. Saludos Fer