Online Connectivism Conference… Presentación de G. Siemens

http://blog.cicei.com/erubio/?p=61

Todavía sorprendido por el impacto personal de la conferencia inugural de la Online Connectivism Conference (seguimiento en tiempo real por mas de 190 personas distribuidas a lo largo y ancho del mundo), aprovecho para:

1.- referenciar el contenido de dicha presentación

… propuesta de aprendizaje connectivo, para el momento actual caracterizado por el networking como estructura clave,

2.- estimular a conocer mas y mejor a G. Siemens y su nueva propuesta teórica acerca del Aprendizaje, su relación con el Conocimiento, concepto de Ecología de Aprendizaje, etc-, aportando direcciones de interés tales como…

www.connectivism.cawww.knowingknowledge.comhttp://ltc.umanitoba.ca/wordpress Learning Technologies Centre www.umanitoba.ca/learning_technologies 

3.- Para quien no lo conozca…,  mostrar una dirección de interés (dentro de la filosofía de co-creación, cultura Commons, etc) SlideShare Slides , que permite compartir presentaciones (parecido a Flickr respecto a imágenes), asignando etiquetas a las mismas.

 

 

Comentarios

    • David Delgado
      David Delgado hace 3867 días

      Sí, Enrique, está claro que, ahora mismo estamos metidos en la revolución del "e-learning 2.0" o "peer to peer e-learning" y sus bases conceptuales están muy ligadas al Conectivismo y al Aprendizaje informal. En estas nuevos ecosistemas para las ecologías de aprendizaje, Elgg y las redes sociales implementadas con él, como la nuestra, juegan un papel muy importante.

      En torno a todo eso creé mi primer LIVE MINI-PAPER, que parece que está calando hondo a nivel internacional. :-) 

      Yo también asistí a la conferencia de George Siemens sobre Conectivismo en Elluminate. Fue alucinante,  porque se cumplían sus propios postulados, era más interesante leer las aportaciones de los 200 asistentes al chat que escuchar lo que decía él directamente ;-). Entre todos comentamos las transparencias y nuestras inquietudes reales al respecto. Algunos con suerte, incluso pudieron hacer preguntas directamente de viva voz. Realmente me gustó el ambiente.

      Por otro lado, George siempre diciendo que no le gustan los sistemas clásicos de e-learning y no se le ocurre hacer otra cosa que poner la conferencia en Moodle... ¡vaya un elemento! ;-) De todas formas, las aportaciones a los foros de moodle al  respecto fueron muy interesantes. De hecho, todo el conocimiento consolidado sobre las diferentes confencias sobre conectivismo están disponible en Moodle. De todas formas, cuando pones una aportación a los comentarios de cada sesión, tiene que pasar una revisión del moderador para ser publicada. Eso no es ser muy conectivista, creo yo. :-/

      En este sentido, tengo que decir que la mejor presentación que he visto en mi vida fue también en Elluminate, y la dio el creador de Moodle, el bueno de Martin Dougiamas, sin una sóla transparencia (sin contenidos, como apoya el Conectivismo). Usó como único recurso Moodle para la presentación, en concreto la Comunidad Moodle y sus recursos y fue viendo recursos a medida que le hacían preguntas, simplemente compartiendo su escritorio y manejando un navegador web y su cámara de videoconferencia. La verdad es que quedé impresionado: ¡resulta que las presentaciones de Moodle por parte de Martin son más conectivistas que las del propio creador del Conectivismo! :-)

      En fin, de todas formas, para un verdadero conectivismo, la herramienta perfecta es la que estamos usando: Elgg, que se está afianzando como el mejor software libre para la creación de redes sociales. La nueva herramienta de presentación de Elgg es impresionante también: permite capturar el conocimiento de un usuario o comunidad en un momento determinado y comentarlo. Queda muy bien.

      Bueno, no te aburro más, que tengo que acabar unas cosas. Por cierto, la gente empieza a interesarse por nuestro trabajo. ¿Será que estamos haciendo algo realmente bien? Me encanta el CICEI. :-)