El currículum vítae ha muerto… ¡Viva LinkedIn!

Hacía varios años que tenía activo mi currículum en LinkedIn, pero nunca le había hecho mucho caso. Tenía unos 300 contactos que, para mí estaban inactivos. En realidad el que estaba inactivo era yo. Hace 4 semanas decidí darle una oportunidad a LinkedIn e invertir bastante tiempo y esfuerzo en esa red social profesional. Es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

LinkedIn-Logohttp://i1.wp.com/docencia-online.com/wp-content/uploads/2016/04/LinkedIn-Logo.jpeg?w=675 675w" sizes="(max-width: 300px) 85vw, 300px" data-recalc-dims="1">

Empecé por actualizar mi perfil con todos mis datos profesionales de forma exhaustiva. Luego añadí a todos los contactos de mi agenda de contactos en Gmail (unos 1.500), pidiendo que formaran parte de mi red de contactos profesionales tan sólo los que ya estaban dados de alta en LinkedIn (alrededor del 20%). A los que no estaban en LinkedIn no les invité a que se dieran de alta, como me sugería LinkedIn (eso es spam). Luego fui revisando los perfiles de mis contactos más importantes y viendo sus contactos, para pedirles también que formasen parte de mi red. Luego me uní a varios grupos, de donde saqué también más contactos (sobre todo, los administradores de cada grupo). Así, seguí aumentando mi red con contactos de contactos y, cada vez que LinkedIn me sugería nuevos contactos yo los añadía. Finalmente, me dí de alta como usuario de pago en LinkedIn (el primer mes es gratis), lo que me ayudó mucho a ampliar mi red, por ejemplo, viendo quienes accedían a mi perfil para contactar con ellos o para mandar mensajes InMail a los contactos que no podía contactar de otra forma.

Al final, el resultado fue espectacular: en 3 semanas hice más de 5.000 contactos profesionales relacionados con mi profesión: e-learning. Recibí varias ofertas de trabajo, encontré 2 distribuidores para mis cursos online (uno nacional en España (Clase01) y otro Internacional (Udemy)), amplié enormemente mis contactos profesionales a nivel mundial y conseguí meterme en un grupo de emprendedores en nuevas tecnologías de Canarias (HyperGeek). Total que, como he dicho, ha sido una de las mejores inversiones de tiempo y esfuerzo que he hecho en mi vida y una de las que me ha dado mayor rentabilidad (ROI).

Cuando me doy cuenta ahora que yo pensaba que la mejor estrategia para buscar trabajo era mirar todos los días InfoJobs me doy cuenta de lo equivocado que estaba. Para cada oferta de informática se presentan ahí unos 10 candidatos, la mayoria con experiencia reconocida, y las posibilidades de que te contraten son muy pocas. Ahora, si me interesa trabajar para una empresa, hablo directamente con el responsable de selección de personal y muchas veces, directamente con el Director General (tengo muchos entre mis contactos). Un dato curioso es que uno de mis contactos es el Presidente del Gobierno: Mariano Rajoy.

En fin, que todo ha cambiado para mí. A partir de ahora, mis relaciones profesionales las llevaré por LinkedIn. Ya les digo que es muy rentable. Para mí, el currículum vítae ha muerto. Sólo lo usaré, en última instancia para los pobres que siguen pensando que es lo más importante para optar a un puesto de trabajo.

Les dejo mi perfil en LinkedIn:

btn_viewmy_160x33_es_ES

The post El currículum vítae ha muerto… ¡Viva LinkedIn! appeared first on Docencia Online.





Original: http://docencia-online.com/2016/04/17/el-curriculum-vitae-ha-muerto-viva-linkedin/
Por: docenciaonline
Publicado: 17.4.2016 @ 14:32