Del Blog al PLE y a las Redes Sociales:

http://blog.cicei.com/erubio/2007/11/21/del-blog-al-ple-y-a-las-redes-sociales/

En el marco del presente seminario, y como miembro de la mesa POSIBILIDADES Y BARRERAS DEL USO DE LOS BLOGS EN LA FORMACIÓN, me corresponde introducir el tema: Del Blog al PLE y a las Redes Sociales: hacia un Entorno de Aprendizaje Personal y autogestionado.

Pretendo compartir mi/nuestra pequeña experiencia vivida como grupo, CICEI-ULPGC, en relación a la requerida adecuación permanente, ante el proceso de virtualización creciente de todo tipo de actividad, tanto personal como corporativa.

En efecto, con mucha frecuencia y desde hace tiempo, nos sentimos desbordados en nuestra actividad diaria (clases, reuniones, proyectos, publicaciones, el nuevo espacio europeo, tecnologías digitales emergentes, niños, supermercado, tareas domésticas, etc.). Todo ello nos lleva a tratar de optimizar nuestro tiempo, pretendiendo seguir estando, con una mínima dignidad, ‘en todos los frentes’. Dejando de lado los aspectos personales y centrándonos en los profesionales…¿Qué hacer?.

(more…)

Comentarios

    • Marbella Castañeda Rivas
      Marbella Castañeda Rivas hace 3842 días

      “Todo nos lleva a tratar de optimizar nuestro tiempo, pretendiendo seguir estando con una mínima dignidad ´ en todos los frentes ´, dejando de lado los aspectos personales  y centrándose en los profesionales.”

      A mi juicio, esta es una de las frases que ha surtido mayor impacto en mi persona y la que me estimulo a seleccionar este artículo para comentarlo. Esto se debe a que como madre, hija, profesional, estudiante y con otros muchos roles que asumo diariamente en un mundo tan dinámico como en el que vivimos en la actualidad, tenemos la necesidad emocional como ser humano de tener el reconocimiento de nuestros seres amados, amigos y demás personas  con quienes tenemos contacto, de haber hecho bien las cosas.

      Ahora, ¿Cómo lograr tener esa mínima dignidad?…entonces nos damos cuenta  al seguir  la lectura, que el autor nos invita  a reflexionar sobre la necesidad de mantenernos actualizados en los diferentes campos del conocimiento y nos recomienda una serie de herramientas para organizar nuestros días, nuestras actividades e incorporarlo como parte de nuestra gestión de aprendizaje.

      Así mismo, desde el punto de vista personal y profesional el autor nos explica claramente sobre la aplicabilidad de los PLE, aspecto el cual considero relevante porque muchas veces conocemos de los conceptos, pero desconocemos el como usarlos.