Creación de libros de texto electrónicos con TiddlyWiki

    Juan José de Haro
    • Público
    Por Juan José de Haro hace 920 días

    Desde que conocí TiddlyWiki, he pensado que su potencial para la educación era evidente y muy amplio. Despueś de una intensa experiencia personal me he decido a compartir lo que he aprendido a través de un libro, hecho con el propio TiddlyWiki, al que he denominado: Creación de libros de texto electrónicos con TiddlyWiki. Y que, dicho sea de paso, me ha servido para comprobar la idoneidad de TiddlyWiki en la tarea de escribir libros, aunque como se discute más abajo, no sólo eso, sino mucho más.
    image
    Portada del libro

    TiddlyWiki es, a primera vista, una página web, pero nada más lejos de la realidad. Si colocamos TiddlyWiki en Internet muchos pensarán que están en presencia de una página web tradicional, pero la verdad es que detrás de esa página aparente hay mucho más.

    De entrada el tiempo de carga de TiddlyWiki es mayor que el de una página web clásica debido a que lo que se descarga no es una página sino una aplicación completa. Efectivamente, se trata de una aplicación autocontenida, es decir, no necesita de nada externo para funcionar, tampoco necesita de Internet ya que se puede utilizar sin conexión como cualquier aplicación más. TiddlyWiki está formado por un archivo que podemos ir completando con información del modo que queramos. Podemos tener tantos archivos (TidlyWikis) como queramos, una por cada obra que queramos hacer.

    image
    Logo de TiddlyWiki
    Su funcionalidad es muy diversa, pero básicamente permite almacenar y mostrar información en unidades llamadas tiddlers, lo que, de algún modo, se correspondería con una página web. TiddlyWiki es perfecto para crear un libro de cocina, una colección de problemas, de ejercicios, objetos de la Web 2.0, un libro de texto o cualquier información que deseemos tener y presentar de forma organizada o jerárquica (como los capítulos de un libro).

    Una de sus facetas que lo hace único es la posibilidad de mostrar los tiddlers (que contienen la información) de la forma que queramos. TiddlyWiki es también una base de datos donde fácilmente encontramos lo que buscamos.

    TiddlyWiki requiere un cierto aprendizaje para su uso ya que la forma de escribir en él difiere de la un blog tradicional, más bien se aproxima a la forma de edición de la Wikipedia. TiddlyWiki nació hace ya mucho años como una wiki personal y mantiene esta identidad.

    Por los motivos expuestos me decidí a crear un libro con el propio TiddlyWiki destinado a que otros puedan crear sus propios libros, libretas de actividades, ejercicios o lo que cada uno considere más interesante.

    Llevo poco más de un trimestre usando TiddlyWiki para mis asignaturas y, aunque la mayoría está a medias o necesita una importante revisión, os dejo los enlaces para que podáis ver qué tipos de productos se pueden hacer. Recuerda, estas páginas tardan un poco más de lo habitual en cargarse, pero luego comprobarás que su velocidad es muy superior a lo que es corriente con las páginas Internet.



    Por último, aquí tenéis la dirección del libro:




    image image image




    Original: http://feedproxy.google.com/~r/educativart/~3/_16yTTbulfU/creacion-de-libros-de-texto.html
    Por:
    Publicado: 5.6.2016 @ 18:52