• Blogs
  • Alberto Meiler
  • ALGUNOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO DE LAS REDES SOCIALES EN INTERNET

ALGUNOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO DE LAS REDES SOCIALES EN INTERNET

El crecimiento de las redes sociales en Internet es un fenómeno que apreciamos claramente  los que navegamos a menudo por la red, considero que este hecho se debe a varios factores posibles, entre los que destacan dos aspectos fundamentales:

  1. La falta de tiempo para las relaciones sociales. Este hecho es apreciable tanto en las sociedades en vías de desarrollo, como en las ya desarrolladas. Existe una necesidad imperiosa de proveerse de elementos “necesarios” que nos hagan la vida más cómoda y placentera, que nos permitan ahorrar tiempo y dinero; pero sobre todo que garanticen la eficacia. Para ello debemos tener mas recursos para poder comprar estos insumos y servicios, situación que implica ganar mas dinero hecho que se traduce en trabajar más horas y por lo tanto en tener menos tiempo para socializarse.
  2. La mejora sustancial en la tecnología de las comunicaciones. El perfeccionamiento y el abaratamiento de la tecnología utilizada en las comunicaciones, ha producido un crecimiento extraordinario en la utilización de la red por personas de cada vez más amplia extracción social y franja de edad. Las cifras del Estudio General de Medios del tercer trimestre de 2007 [pdf] muestran el crecimiento del acceso a Internet en España, donde podemos apreciar los cambios apreciados en el número de usuarios por año.

Otros factores contribuyen, según mi opinión personal al crecimiento de las redes sociales en Internet, como por ejemplo la gran crisis de valores que sufre la sociedad, la subvaloración de la familia, el neopositivismo que nos lleva a pensar que la ciencia curará todos nuestros males (tanto del cuerpo como del espíritu) o la creciente espiritualidad que pone en cuestión a las instituciones y creencias religiosas.

Este proceso no tiene marcha atrás, estamos asistiendo al comienzo de una revolución en la forma que tenemos los seres humanos para relacionarnos, que por supuesto tiene aspectos positivos como la participación de mas miembros de la sociedad en aspectos institucionales o la obtención de un trabajo mejor  

, pero sólo el tiempo determinará la bondad de estos cambios; sin olvidar la extraña sensación que tenemos a veces los nostálgicos que todo tiempo pasado fue mejor.

Comentarios

    • David Delgado
      David Delgado hace 4066 días
      Yo creo que las redes sociales son tan sólo una herramienta para estar al día con nuestros contactos y compartir recursos con ellos, además de ayudar a establecer nuestra propia identidad digital en la Red. Para nada sustituye a las relaciones personales cara a cara, que son mucho más enriquecedoras, pero gracias a ellas podemos relacionarnos con personas de todo el Mundo con las que de otra forma no podríamos contactar. También ocurre muchas veces que conoces a personas con las que colaboras por Internet y luego quedas con ellas en persona para conocerse bien. Creo que son muy útiles. Sonriente
      • Cecilia Meiler
        Cecilia Meiler hace 4064 días
        Hola David, en mi humilde opinión creo que Alberto en ningún momento quizo decir que las redes sociales mediadas por ordenador, reemplazaran a las relaciones personales cara a cara sino que, al igual que como lo ves tú, las complementan. Sin embargo, él hace referencia a los posibles factores  que favorecen el incremento de este tipo de relaciones.