Redes sociales e innovación en las clases magistrales.

    Angel Fidalgo Blanco
    • Público
    Por Angel Fidalgo Blanco hace 3988 días

    http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/02/22/redes-sociales-e-innovacion-en-las-clases-magistrales/

    Fuente Flickr commonsLa clase magistral es la metodología más utilizada en la formación presencial, su objetivo principal es la adquisición de conociminentos. El paradigma es docente, que más o menos quiere decir que, si el profesor es ameno y utiliza recursos visuales, el alumno se enterará de algo, mientras que si el profesor es “un rollo” la clase será pesada y los alumnos no se enterarán de casi nada.

    Introducir innovaciones en las clases magistrales debe servir para que el alumno aduqiera conocimientos con menos esfuerzo cognitivo, o dicho de otra forma, que se pueda seguir más fácilmente la exposición del profesor.

    La innovación en la lección magistral puede venir por la tecnología o por la metodología.

    • Desde el punto de vista tecnológico, la pizarra electrónica es la innovación que más me gusta, ya que permite funcionar como:
      • Una pizarra clásica.
      • Pantalla de ordenador “gigante”
      • Integración de las características de una pizarra clásica con un ordenador. Es en este punto donde se puede dar reinda suelta a los múltiples usos.
    • Desde el punto de vista de la metodología, las redes sociales son las que más empuje tienen (actuán bajo el paradigma Web 2.0). Actualmente hay dos tipos de redes:
      • Las que centran la actividad de la red en compartir recursos (como por ejemplo el wikimedia commons)
      • Las que se centran en establecer relaciones entre las personas (tipo elgg).

    Para poder utilizar este tipo de redes en las clases magistrales, bastaría con una conexión a internet en cada alula, un ordendor y un cañón de proyección (o una pizarra electrónica).

    Los centros educativos pueden potenciar estas redes creando espacios (a modo de centro de recursos) por cada asignatura o área de conocimiento; dando la posibilidad al profesorado de compartir recursos (sean propios o no).