Web 2.0 y docencia. Uso del Wiki (I).

    Angel Fidalgo Blanco
    • Público
    Por Angel Fidalgo Blanco hace 4070 días

    http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/03/03/web-20-y-docencia-uso-del-wiki-i/

    Fuente flickrDe la experiencia obtenida en la utilización de Wikis en diversas asignaturas que imparto en la Universidad Politécnica de Madrid, estoy elaborando una guía con ejemplos de cómo se puede innovar utilizando un Wiki. A través del Blog iré adelantando un resumen de los ejemplos que se incluirán en la guía.

    El primer ejemplo se basa en la utilización del Wiki como organizador de diversos recursos didácticos; algunos aportados por el propio profesor, otros son enlaces a páginas Web y otros los aportan los propios alumnos. La planificación y la forma de organizar el material la especifica el profesor.

    El primer ejemplo se basa en la utilización del Wiki para organizar el material didáctico utilizado en clase y la capacitación que obtiene el alumno a través del citado material (y con la asesoría del profesor)

    La dirección Web del Wiki es http://blogscreados.wikispaces.com/  y se organiza el material didáctico empleado para enseñár qué es un Blog y cómo hacerlo. Este material está compuesto por las explicaciones del profesor (para entender qué es un blog y su terminología) y enlaces a recursos de internet (para saber cómo hacerlo); los alumnos participan en el Wiki aportando los Blogs que han creado con el citado material.

    Sus utilidades son:

    • Los alumnos que han participado aportando sus ejemplos en el Wiki pueden ver el material aportado por todos sus compañeros.
    • Los próximos alumnos que cursen la asignatura, pueden ver el resultado de la formación que van a recibir (podrán ver la capacitación obtenida).
    • El profesor tiene organizado todos los recursos (propios y externos) en el Wiki, que irá mejorando progresivamente.
    • Se puede facilitar el acceso a otros alumnos interesados en la creación de Blogs y ponerlos en acceso libre para el resto de la sociedad.

    El Wiki utilizado es de Wikispaces y el Blogs de Wordpress; agradezco a estas organizaciones las facilidades que nos dan para utilizar estas herramientas.