Trabajo en equipo. Caja negra versus Caja blanca.

    Angel Fidalgo Blanco
    • Público
    Por Angel Fidalgo Blanco hace 4137 días

    http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/04/25/trabajo-en-equipo-caja-negra-versus-caja-blanca/

    Fuente flickrCCUsted tiene 48 alumnos y decide ponerles un trabajo, se plantea dos opciones:

    1. Los alumnos realizan los trabajos de forma individual.
    2. Formar 8 grupos de 6 alumnos y que hagan el trabajo en grupo.

    ¿Qué opción requerirá más esfuerzo para el profesor?

    Hace unos días comentaba este tema con un colega de mi departamento; mi compañero estaba plenamente convencido de que requiere menos esfuerzo para el profesor tener 8 trabajos en grupo que 48 individuales; por mi parte sostenía lo contrario.

    Mi colega es un profesor bastante profesional; por tanto tengo que suponer que tiene razón; sin embargo mi experiencia es justamente la contraria. No hemos seguido profundizando en el debate, pero creo que puedo tener una explicación por la que podemos tener razón los dos: el enfoque caja negra frente a caja blanca.

    • El enfoque de caja negra para el trabajo en grupo. Se centra en el resultado del trabajo de los alumnos; evidentemente corregir 48 trabajos debe suponer más esfuerzo que corregir 8, aunque estos últimos sean más completos y complejos que los individuales. Este planteamiento se centra en la calidad del trabajo conseguido y a partir del mismo deducir el esfuerzo realizado por los alumnos.
    • El enfoque de caja blanca para el trabajo en grupo. Se centra en la participación del profesor en el grupo de trabajo; en ese momento el rol del profesor es de asesor, supervisor, guía y suele actuar como un miembro más del equipo, eso sí, un miembro del equipo con mucha más experiencia que el resto. Finalizado el trabajo en grupo su rol cambia a “evaluador”; en esa evaluación se tiene en cuenta la calidad del trabajo, su planificación, el reparto de tareas, la coordinación, las responsabildades asumidas por cada miembro del equipo, etc. En este planteamiento el profesor tiene que dedicar un tiempo considerable a cada grupo de trabajo; por tanto requiere más esfuerzo atender a 8 grupos de 6 personas que limitarse a evaluar los 48 trabajos individuales (en otro post comentaré como las TIC reducen el esfuerzo dedicado a cada grupo de trabajo).

    Todo esto me hace recordar unos datos y una anécdota.

    Los datos.

    En el año2004 participé en un estudio, financiado por el Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación y Ciencia de España, en el que participaron más de 300 profesores. Una mayoría contestaba que realizaba trabajos en grupo con sus alumnos, sin embargo en un cuestionario posterior muy pocos contestaban haber asumido roles de asesoramiento durante el desarrollo de los grupos de trabajo. Evidentemente este dato apuntaba a que la mayoría de los profesores hacía trabajo en grupo bajo el enfoque de caja negra.

    La anécdota.

    Cuando comencé (en los años 80) a realizar trabajo en grupo, quedé bastante asombrado de que mis alumnos ya tuviesen grupos estables formados. Durante el desarrollo de los trabajos, sucedió en varios grupos, personas que llevaban años cooperando acabaron enfadados, pensé que todo esto se debía a la intensidad de los debates.

    Al cabo de dos años me enteré que los grupos funcionaban de la siguiente forma: un grupo era estable puesto que cada trabajo lo realizaba una sola persona y lo firmaban todo el grupo; el turno se iba rotando en cada trabajo. Los alumnos estaban acostumbrados al planteamiento basado en la caja negra, sin embargo al ser mi planteamiento en caja blanca, rompí la cadena de rotaciones, lo cual solía causar fuertes discusiones entre el coordinador del grupo y la persona que había realizado el último trabajo.

     Una de las recomendaciones que se nos indica en el proceso de Convergencia Europea para la Formación Universitaria, es que capacitemos a nuestros alumnos para que trabajen de forma cooperativa; habrá que decirdirse por un enfoque  ¿caja negra o caja blanca?