Bazares frente a Catedrales como modelo de innovación metodológica.

    Angel Fidalgo Blanco
    • Público
    Por Angel Fidalgo Blanco hace 4173 días

    http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/05/19/bazares-frente-a-catedrales-como-modelo-de-innovacion-metodologica/

    mercado flickrCCTodo comenzó con un fallo “de novato” que cometí  al planificar un curso sobre b-learning que tenía que impartir en la Universidad de Alicante.  Diseñé una serie de actividades de tal forma que siguiéndolas y utilizando el sistema e-learning, cada profesor sería capaz de transformar su asignatura presencial en b-learning. El método es similar a un trabajo dirigido, de tal forma que al finalizar el curso, todos los participantes alcanzarían un resultado homogéno, es decir, establecí el alcance de la asignatura; el resultado final sería un modelo de b-learning muy similar para todos los participantes. Este modelo está basado en el catedral flckrCCparadigma de la catedral; todos los alumnos deberían construir una catedral, mejor dicho, la catedral que yo diseñé.

     Unos días antes del curso me enteré que no tenían la plataforma e-learning que yo pensaba, en su lugar tenían una propia (por cierto una vez vista no está nada mal); así pues la logística sobre la que sustentaba mi estrategia se había desmoronado.

    Cambié toda la planificación (dispongo de un sistema de gestión de conocimiento, LCMS, para gestionar todos los recursos de aprendizaje, por tanto es bastante fácil y rápido hacer cambios de planificación) y en su lugar explicaría un conjunto de metodologías (trabajo dirigido, clase magistral, trabajo cooperativo…) que se pueden aplicar en un curso presencial para pasarlo a b-learning, la nueva estrategia consistía en que cada profesor eligiera la metodología que el considerara más oportuna para su asignatura; este el modelo de bazar; cada profesor pasearía por los bazares y tomaría lo que considerará más oportuno para comenzar.

    Reflexionando sobre lo ocurrido me alegré bastante del cambio, a fin y al cabo ¿quién soy yo para decirle a cada profesor que catedral tiene que utilizar en su asignatura?, el profesorado es el que mejor conoce su propia asignatura; el decidirá que proceso coger del bazar, el esfuerzo que le llevará (y estará dispuesto a realizar), la transformación de su asignatura que quiera hacer; en definitiva será el propio profesorado el que tenga que dirigir su propia innovación educativa y, al menos, no seré yo quien le diga como tiene que innovar.

    Para que el método basado en bazares tenga éxito, los participantes en el curso deben ser activos, deben pasearse por el bazar, ver lo que hay en cada puesto, valorar la viabilidad de aplicarlo en su asignatura y elegir los que más le convengan.

     El próximo lunes comenzará el paseo por el bazar, ya comentaré en un post posterior como acaba el curso, si los bazares son mejores que las catedrales, en el contexto de la innovación educativa claro.