Diseño de las Actividades en los Cursos e-Learning

He accedido al blog de mi amigo Ginés Delgado, experto como pocos en el aprendizaje en línea, donde pone de relieve los aspectos a considerar a la hora de diseñar e-actividades. El post se titula exactamente "Análisis de una actividad".

Me pareció muy interesante como pone de relevancia la complejidad de llevar a cabo una tarea, que muchos ni se plantean, a la hora de realizar un curso en línea. 

Por eso, y dado mi fijación, casi enfermiza, de representarlo todo mediante mapas conceptuales, quise concentrar la información proporcionada por Ginés en la imagen que muestro a continuación (haz clic encima)

 Diseño e-Actividades Ginés

 Revisándolo y queriendo asimilar mejor su contenido, hablé directamente con él. Las conclusiones a las que llegamos se podrían representar en los siguientes mapas. El primero, que pone de manifiesto las fases que se han de desarrollar para realizar una e-Activida;

 

Fases Diseño e-Actividaes

 

y el segundo, que no es más que una abstracción de la  primera versión realizada a partir del post de Ginés, supone los aspectos a considerar a la hora de concebir una estrategia de aprendizaje de cara al diseño de las e-Actividades.

 

Diseño e-actividades Sonia

 

Es más que evidente que tenemos mucho que pensar a la hora del diseño de los cursos en línea. 

 

Comentarios

    • Ginés Delgado
      Ginés Delgado hace 3515 días

      Hola, Sonia,

      Admiro tu habilidad para plasmar en mapas conceptuales temas tan complejos. 

      Tus mapas reflejan con bastante claridad lo referido a las actividades de aprendizaje. 

      Sólo quisiera añadir que en el momento del diseño es muy importante valorar el nivel de eficacia de las actividades que se diseñen, además de que esté dentro del área de desarrollo próximo del alumno, pues lo contrario supone que la actividad puede perder interés para el alumno por demasiado sencilla o por demasiado compleja.

      Te agradezco el esfuerzo de síntesis que has hecho. Sobre las actividades de aprendizaje hay mucho que hablar. Si el tiempo, la paciencia y el interés por el tema lo permiten intentaré continuar reflexionando sobre el tema en el blog creado al efecto.

      Saludos