El Emprendimiento

    Maria
    • Público
    Por Maria hace 31 días

     

    A todos nos ha pasado que, en una noche de insomnio o una charla aleatoria se nos ocurre una idea 'grandiosa y súper innovadora', pero ¿Cómo podemos sacarle el jugo a ésta? No se tratará -en la mayoría de los casos- de ponerse a escribir código a lo loco y rezar porque sea funcional y bonito (aquí es cuando muchos recurrimos a templates y frameworks, lo cual casi siempre nos salva las papas).Habrá mucho que planear y analizar antes de escribir un código que quizá no nos sea rentable en un futuro, para eso hay que preguntarse -y responderse- preguntas clave y realizar un análisis F.O.D.A. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) de nuestra idea respecto a los potenciales oponentes que deberemos 'derrocar' para conseguir la ansiada rentabilidad.¿Qué producto/servicio vamos a vender? Bueno, no hay mucho que decir aquí, ésto es lo que define a nuestro emprendimiento y es aqui donde puede entrar en juego colaborar con empresas como delvy asesores

    Tomaré como ejemplo una empresa de Hosting en Argentina.¿Quiénes son nuestros competidores? Siempre haciendo enfoque a la geografía y mayormente a los grandes del mercado, tendré a competidores como Nuthost y Dattatec, pero por encima de ellos a Name, por ejemplo.¿Cómo llegaremos a nuestros clientes? Métodos publicitarios a utilizar en nuestra campaña, generalmente necesitaremos ayuda de alguien con conocimientos en marketing (o una base de datos con muchas direcciones de correo para spammear xD)

    ¿Qué Divisa voy a utilizar? Quizá tan importante como el personal, saber qué divisa utilizaremos marcará el alcance, ritmo y dirección de nuestro proyecto. (si elegimos la moneda local únicamente, estaremos limitados a nuestro país)¿Cómo quiero que sea la imagen de mi emprendimiento? "Somos la empresa de Hosting Líder en Latinoamérica, Nuestra infraestructura es sin dudas, la mejor y más rápida". Sin más palabras, la impresión que quieres dejar en el cliente.

    ¿Cuáles son mis Fortalezas y Debilidades respecto a la competencia? ¿Qué hará que el cliente quiera alojarse con nosotros y no con nuthost? ¿Discos SSD? ¿Permitir Warez y Pornografía?¿Qué Oportunidades y Amenazas se me presentan? Una oportunidad, sería que Nuthost esté pasando por un pésimo momento, ya sea por que esté perdiendo reputación, o sus servidores estén descuidados. Una Amenaza creciente es la facilidad que tienen los Webmaster's para hacerse con un par de cuentas Reseller y convertirse en una amenaza a nivel 'local'.¿Necesitaré empleados o inversores? Aquí es cuando tenemos que sentarnos y razonar con plena sinceridad: ¿Tengo tiempo para hacer también soporte técnico, además de la mantención de servidores y cuentas, los pagos y la venta personalizada?
    Siempre hay que verse a uno mismo como parte de la empresa.

    Eso te diferenciará de ser un Líder competente a un simple Jefe (todos los odiamos).