Lo importante de la metodología Flip Teaching no es el vídeo.

https://innovacioneducativa.files.wordpress.com/2017/09/video-no-fp.png?w=150&h=66 150w, https://innovacioneducativa.files.wordpress.com/2017/09/video-no-fp.png?w=300&h=132 300w, https://innovacioneducativa.files.wordpress.com/2017/09/video-no-fp.png?w=768&h=338 768w, https://innovacioneducativa.files.wordpress.com/2017/09/video-no-fp.png?w=1024&h=451 1024w, https://innovacioneducativa.files.wordpress.com/2017/09/video-no-fp.png 1085w" sizes="(max-width: 700px) 100vw, 700px">

Lo más popular de la metodología Flip Teaching es su planteamiento: “la lección en casa y los deberes en clase”. Este planteamiento viene a decir que si los alumnos están pasivos durante una lección magistral impartida en un aula, sería mejor que la parte la realizaran en su casa (por ejemplo viendo un vídeo) y que cuando estén en el aula, en presencia de sus compañer@s y el profesorado, que lo aprovechen haciendo algo que requiera una participación activa.

Dicho de otra forma, lo importante de la metodología Flip Teaching es incrementar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje. De hecho, esta metodología no especifica en ningún momento que tenga que ser un vídeo lo que “estudie” un alumno en su casa, podría ser por ejemplo la lectura de un texto.

Sin embargo, gran parte del profesorado piensa que lo característico de la metodología Flip Teaching es el vídeo. Muchos cursos sobre Flip Teaching para docentes se planifican con este planteamiento y, básicamente, en ellos se forma en técnicas de manejo de vídeo, de creatividad, guionización, etc. Estos cursos son importantes, pero no enseñan a implantar la metodología.

También, parte del profesorado utiliza el vídeo para que el alumnado se traiga la lección aprendida de casa (a través de su visualización). No cabe duda de que si el alumnado ha leído o trae aprendida la lección,  las clases en aula son mucho más eficaces (se puede hacer un debate, aclarar dudas,  trabajar con aplicaciones de lo aprendido,….) Pero esta metodología no es Flip Teaching, de hecho es algo muy antiguo. Hace 45 años, mis profesores nos decían que llevaremos la lección leída antes de ir a clase, nadie lo hacía, como tampoco ahora lo hace nuestro alumnado.

Flip Teaching es conseguir que el alumnado esté activo, fuera o dentro del aula. De hecho no tiene porqué desaparecer la lección magistral, ni mucho menos ser sustituida por un vídeo. Un ejemplo de lo que es  esta metodología lo pueden ver en

.

Así mismo, aprovecho este post para anunciar que el 4 de octubre de 2017, dentro de las actividades del Congreso Internacional CINAIC se realizará un “K-Espress” donde, en 30 minutos y a través de un mapa conceptual, se identificarán recursos para las personas que quieran conocer qué es Flip Teaching, para las que se estén planteando utilizarla, para las que la vayan a aplicarla y para las que quieran divulgar sus resultados.  Dicho mapa estará relacionado con una red social de conocimiento sobre Flip Teaching (ahora mismo  es  pública y  se está construyendo. Se abrirá el día 4 de octubre, aunque ya se puede solicitar unirse a la misma).

Flip Teaching no solo consiste en  hacer videos, es hacer que el alumnado participe más en el aprendizaje.






Original: https://innovacioneducativa.wordpress.com/2017/09/26/lo-importante-de-la-metodologia-flip-teaching-no-es-el-video/
Por: Angel Fidalgo
Publicado: 26.9.2017 @ 14:24