Flip Teaching o Flipped Classroom como metodología activa.

https://innovacioneducativa.files.wordpress.com/2018/06/iceunizarjunio.png?w=150 150w, https://innovacioneducativa.files.wordpress.com/2018/06/iceunizarjunio.png?w=300 300w" sizes="(max-width: 588px) 100vw, 588px">

Uno de los problemas habituales, derivado del modelo educativo actual, es la inactividad del alumnado en el proceso de aprendizaje. Numerosos autores como Bloom, Ausubel, Piaget, Kolb y Vygotsky  han demostrado que si el alumnado participa de forma activa durante el proceso de formación, el aprendizaje obtenido se mejorará considerablemente. Esto deriva en menor tasa de fracaso, menor abandono e incluso una mayor motivación para el profesorado y alumnado.

La inactividad del alumnado es uno de los problemas raíz de nuestro modelo educativo. Por este motivo es muy importante conseguir que el alumnado adquiera hábito activo. Una forma de conseguirlo es a través de metodologías activas.

Vengo utilizando Flip Teaching o Flipped Classroom como metodología activa durante más de cinco años y lo cierto es que se están consiguiendo resultados como: aumento de la interacción entre estudiantes, la creación de contenidos por parte del alumnado que pueden ser utilizados como objetos de aprendizaje y una mejora de resultados académicos.

Una de las labores que se está realizando para divulgar este método es impartir un curso sobre cómo utilizar los métodos Flip para conseguir el hábito activo del alumnado. Este año ya se ha impartido en 8 universidades y me complace presentar la segunda edición de este curso que se impartirá, de nuevo, en la Universidad de Zaragoza.

El curso se impartirá los días  26 y 27 de junio en el ICE de la Universidad de Zaragoza. Ver programa.





Original: https://innovacioneducativa.wordpress.com/2018/06/24/flip-teaching-o-flipped-classroom-como-metodologia-activa/
Por: Angel Fidalgo
Publicado: 24.6.2018 @ 15:27