Trabajando con comunidades de aprendizaje online

http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2008/01/24/trabajando-con-comunidades-de-aprendizaje-online/

En futurelab hemos encontrado un interesante artículo sobre comunidades de aprendizaje online (que por tanto tiene interés en el blended learning, en el que nos desenvolvemos).
El artículo, escrito por Ken Allan, es sumamente interesante; tanto que lo hubiéramos traducido y reproducido tal cual (según nuestra interpretación de su texto en inglés) de no ser por el tipo de licencia que tiene.
En todo caso, no nos resistimos a hacernos eco de las interesantes ideas que recoge, que pueden enriquecerse con los textos que aparecen en los siguientes artículos:

Comunidades

El titulo del artículo de Allan, publicado en el presente mes de enero, es Trabajando con comunidades de aprendizaje online. La primera idea que recoge es la propia definición de comunidad de aprendizaje online, con las siguientes palabras (traducidas):
Una comunidad puede ser definida como un grupo de personas, cada uno con diferente experiencia y con acceso a diversos recursos, en la cual hay una coparticipación de tal modo que cada individuo del grupo puede beneficiarse de los demás”, que no difiere sustancialmente de lo que recoge la Wikipedia: “grupo de personas que interactúan principalmente no cara a cara, sino a través de los medios de comunicación como cartas, teléfono, e-mail o Usenet “.
Hay un concepto que consideramos sumamente interesante y delicado como consecuencia del carácter polisémico que está adquiriendo. El concepto es liderazgo. En el DRAE, líder quiere decir

El liderazgo no es un término popular en la educación española. En la literatura de la investigación no suele ser frecuente encontrar este término. Posiblemente en muchas mentes se esté confundiendo con el autoritarismo, y de ahí el rechazo. Se contradice este término a primera vista con la perdida de poder del profesor. Este término está en todos los ámbitos de la educación en muchos paises.

Sin embargo, en nuestro contexto, tal concepto tiene unas connotaciones más sociales: el líder no es el que manda, ni el que tiene LA información y EL conocimiento, ni (en contextos educativos) el orador sagrado, dispensador único de la Ciencia. Para nosotros el líder es algo así como el catalizador, que por sí solo no hace nada pero que sin su presencia ciertas reacciones serían inviables. El líder estimula, anima, pero su voz es la de la comunidad que lidera.
Al respecto, en el artículo citado, leemos:
Una comunidad de aprendizaje online se puede describir como un lugar común (online), en el cual todos sus miembros puedan participar en las actividades de la comunidad en áreas de aprendizaje guiados por un líder.
Otro concepto importante que menciona K. Allan es el de lurker. La traducción literal es mirón
(more…)