Curso de LaTeX

    moisdc
    • Público
    Por moisdc hace 3584 días Comentarios (2)

    Hola a todos los lectores de esta red social.

    Desde hace tiempo he escuchado que LaTeX es un procesador de textos que deja impecable cualquier presentación de documentos. Una vez un profesor de matemáticas me comento que LaTeX era uno de los mejores editores que mostraba con claridad expresiones matemáticas. Él me decía que el señor que está sentado a la punta atrás de la clase podría ver con claridad una ecuación hecha en LaTeX, proyectada en la pared desde un retroproyector.

    Estoy interesado en aprender a usar esto, por eso si alguien conoce algún curso que se vaya a impartir en verano y que sea on line o alguna otra cosa donde yo pudiese aprender a manejar esto le agradecería que me lo comunicase al e-mail. moisdc@gmail.com

    Saludos y gracias.

    Comentarios

      • Enrique Rubio
        Enrique Rubio hace 3428 días

        Moises quizás te pueda interesar el post de Javier Sánchez 'Latexítate , en el que estimula precisamente a usar Latex, a la vez que explica cómo hacerlo (toda su tesis doctoral la ha impreso haciendo uso del Latex).

        Compruebo que el post está restringido para los inscritos en la comunidad 'Doctorandos'. Si lo deseas, simplemente inscribiéndote en la comunidad citada podrás acceder al post en cuestión. 

        • moisdc
          moisdc hace 3427 días

          Hola Enrique y todos los de esta red social,

          debido a que había visto algunos documentos hechos en latex me llamó la atención esto y quise aprender a usarlo. Hace una semana (exactamente el sábado pasado) me baje el lyx. Para que funcione el asunto hay que bajarse el miktex también. Primero instalar el miktex y luego el lyx. Al instalar el lyx se nos pregunta si tenemos el mixtex instalado. Esto es un editor de textos donde el usuario no necesita saber la programación propia de Latex para crear un texto. El programa tiene varias plantillas, por ejemplo: plantillas para artículos, libros, diapositivas (las cuales todavía no se como se usan)... A su vez estas plantillas activan unos comandos que son los que se usarán si escogemos una platilla determinada. Dichos comandos son los que nos permitirán escribir en el documento, me explico. Si yo quiero poner un título, me voy al comando título; si yo quiero escribir el título de un capítulo, sección, subsección, etc.. me voy al comando capítulo, sección, subsección, etc..

          Es un procesador de textos se asemeja al word, en cuanto al tema de ver como va a quedar lo que estamos escribiendo. La salida del documento puede ser en dvi, pdf o postscript. El éxito de todo esto reside en que la salida del documento guarda un gran parecido con un texto hecho con latex.

          Sin embargo, no me atrevo a decir que lyx sea el perfecto sustituto de latex, no lo creo. (Aunque sea sencillo de aprender y desde el 27-Jul-2007 hasta el 8-Oct-2007 hayan habido 5 versiones de lyx). Para empezar, en la web hay muchos foros dedicados a latex, donde alguien responde a la duda que otro preguntó. En muchas ocasiones esta duda que preguntó un fulano, es la misma que mucha gente tiene. Tengo un compañero que aprendió a usar latex este año y está encantado con él. Al principio le costó pero con la ayuda de los foros y un tutorial que tiene ha ido solucionando sus inconvenientes.

          No se si todos los de esta red ya emigraron a latex, aun así, les animo a que lo hagan, pues la calidad y profesionalidad que se aprecian en los textos, además de las múltiples facilidades para hacer virguerías, como por ejemplo, la facilidad para elaborar un glosario final con las páginas donde se encuentran esas palabras, compensa el esfuerzo de aprender.

          Saludos