¿Qué es Educativa?

http://jjdeharo.blogspot.com/2007/07/qu-es-educativa.html

Educativa pretende ser una reflexión personal sobre la calidad y la innovación en la educación secundaria, tomando como centro, aunque no de forma exclusiva, las tecnologías de la información y comunicación.

Los conocimientos que cada uno posee sobre un tema determinado se ven enriquecidos cuando se cuenta con la participación de otras personas, porque aportan enfoques e ideas distintos que permiten ampliar enormemente los límites que cada uno tenemos por nuestra forma particular de pensar. Por este motivo decidí empezar a publicar lo que durante un tiempo elaboraba para mi uso particular, que no era más que investigación y autoformación sobre los temas que me más me interesaban.

Del mismo modo que personalmente me enriquezco con las aportaciones externas deseo que otros puedan aprovecharse, en la medida que sea posible, de las mías propias. Estoy plenamente convencido de que esta continua retroalimentación es la mejor forma de crear conocimiento útil y de calidad.


Estructura

Desde un principio se planteó Educativa con dos partes bien diferenciadas. El blog Educativa, donde se publican contenidos más o menos ligeros, aptos para ser leídos por blóguers con prisas y el wiki Educativa, donde se profundiza en los mismos temas y se terminan recogiendo las aportaciones que se han realizado en el blog. En las mismas páginas del wiki aparecen los comentarios suscitados por ese tema en el blog mediante sindicación de contenidos.

En un principio pensaba que alguien con inquietudes parecidas a las mías podría unirse al wiki para realizar algún tipo de aportación por su cuenta. Pero está claro que el wiki requiere un compromiso mucho mayor, ya que no se trata de opinar sobre un tema sino de crear contenidos específicos, por lo que las aportaciones aquí son mucho más restringidas. No obstante, el wiki sigue abierto a cualquiera que quiera completar o crear nuevas páginas y contenidos. La edición de páginas en el wiki se puede realizar de forma anónima pero es recomendable registrarse en Wikispaces para poder saber quién es el que está trabajando en ellas.


Mapas conceptuales

Casi todos los temas tratados llevan asociado uno o más mapas conceptuales. Esto está relacionado con mi forma de trabajar determinados contenidos. En primer lugar leo sobre el asunto que me interesa y al mismo tiempo voy elaborando un mapa conceptual a modo de apuntes. Posteriormente tomo el mapa conceptual como esquema para la elaboración de mi propio texto y modifico los mapas según las nuevas relaciones que voy viendo entre los conceptos. Por este motivo el logo de Educativa es un mapa conceptual, ya que de ellos parten los temas fundamentales. Como curiosidad diré que este logo es un mapa conceptual, realizado para mis alumnos de matemáticas de 2º de Bachillerato, sobre el dibujo de gráficas de funciones.

Los mapas conceptuales están realizados con IHMC CmapTools y alojados en el servidor público IHMC Public Cmaps (2). Bajo lass carpetas JJH y Calidad Educativa en Secundaria. Se puede acceder vía web al mapa principal del que salen todos los demás.