TICs en educación: por donde empezar

http://www.blocdeblocs.net/2007/06/27/tics-en-educacion-por-donde-empezar/

Tíscar me invitaba a contestar el meme que creó Charo en motivo del 2º Encuentro de Edublogs de Ayerbe. Como también voy a asistir, aprovecho el meme para presentarme. Mi área de trabajo es la educación superior, en la facultad de Pedagogía de la Universitat de Barcelona.

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

En primer lugar, le preguntaría que es lo que le interesa de las TIC y en que sentido le ve utilidad o le pueden ayudar. Que aspectos quiere “aprovechar” o ha pensado que le pueden ayudar; comunicación con los alumnos, gestión del tiempo, seguimiento periódico de los estudiantes, fomentar el trabajo autónomo y/o en grupo, etc. Y a partir de aquí ayudarle a identificar que herramientas pueden ser las más adecuadas, mostrándole las distintas posibilidades de cada una o como complementarlas.

En segundo lugar, una vez elegida la/s herramienta/s analizar y planificar como va a ser el curso, que tipo de actividades se van a realizar y como se espera que trabajen los alumnos. Para posteriormente diseñar el enfoque pedagógico y el papel que tendrá esta herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Recordarle en este momento la importancia de planificar y reflexionar sobre su situación educativa concreta, para ajustar el uso de la/s herramienta/s a este contexto y sus peculiaridades.

Otro aspecto a tener en cuenta es la parte tecnológica. Puede ser que ya tenga nociones y conocimientos informáticos o que se esté iniciando desde cero. Aunque no sea el aspecto más importante, debemos tenerlo en cuenta para no crear falsas expectativas ni frustración por su dificultad de uso o desconocimiento técnico.
Si nos comprometemos a ayudar a alguien a introducir las TIC en su docencia, este apoyo técnico también será muy importante; que no fracase su experiencia por dificultades tecnológicas, a menudo de fácil solución.
Y seria recomendable aprovechar las “sesiones de formación” para llegar también a otros profesores, compartiendo dudas, experiencias, etc.

Finalmente deberíamos tratar algunos aspectos cotidianos y posibles incidencias que nos puedan ir surgiendo; desde la gestión del tiempo, el clima que debemos establecer, la comunicación con los alumnos, etc.
Habrá que explicar muy bien a los estudiantes cual va a ser el uso y función de la herramienta, que objetivos tenemos y como se va a evaluar, intentando que el uso de las TIC quede lo más integrado posible en el proceso, relacionado con el concepto de “ordenadores invisibles” de Begoña Gros*.

Seguramente me he dejado algunos aspectos que también deberíamos considerar, así que siguiendo el hilo el meme entre todos lo vamos a complementar.

Este meme es muy interesante porque nos obliga a pensar de forma clara y ordenada sobre la aplicación de las TIC y partiendo de las reflexiones y experiencias tan variadas va a salir un decálogo de buenas prácticas, dignas de encuadernar y archivar.

Así que me gustaría que Toni, Miquel, Ingrid y Artur nos explicaran su punto de vista.

Actualizado: Impresionante recopilación de 30 propuestas para aplicar las TIC en el aula, explicadas con sus objetivos, contenidos, evaluació, etc. que han elaborado los profesores del CEP de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), durante un curso de usos educativos de la web2.0. Vía ecuaderno


* Gros, B. (2000) El ordenador invisible: hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Gedisa.