Redescubriendo nuevos blogs educativos (II)

http://www.blocdeblocs.net/2007/05/08/redescubriendo-nuevos-blogs-educativos-ii/

No habrá sido tarea fácil seleccionar los finalistas entre todos los inscritos al I Premio Espiral de Blogs Educativos. De un total de 179, se han preseleccionado unos 50 blogs y será el próximo domingo 13 de mayo que se conocerán los ganadores.

Pero como uno de los intereses de un certamen como este era conocer experiencias, no voy a esperar al domingo 13 para presentar algunas que considero destacadas, y que he descubierto revisando los blogs preseleccionados (de antemano mi felicitación a todos ellos).

Cuaderno de Psicología - IES el Pomar de este blog quisiera destacar el uso de las categorías. Creo que de forma muy clara y ordenada organizan todos los contenidos y recuperar en función de los intereses, destacando los temas relacionados con los exámenes, actividades, aportación de la profesora, todos los temas por separado, temas transversales, etc.

Y quisiera destacar también la colección de artículos e información “para saber más” que pueden ser de interés para muchos educadores (anorexia, autismo, TDAH, inteligencia, etc.) y que quedan recogidos para que los alumnos puedan ir ampliando sus conocimientos en función de sus intereses, realizar las actividades, etc.

En este blog de educación primaria de Argentona han publicado los trabajos sobre el cómic de todos los alumnos. En este caso, la herramienta permitirá a los alumnos ver siempre que quieran los trabajos de todos sus compañeros, así como a los padres. Sin ser el sustituto de la revista de centro (o si) permite publicar materiales de este tipo más a menudo y con un coste casi nulo.

El Blog de Química ilustra experimentos de esta materia de forma muy gráfica, poniéndolos al alcance de todos. Los alumnos contestan a la preguntas planteadas por el profesor, y le permite tener recogidas todas las aportaciones en cada experimento. A los visitantes, les permite leer las experiencias de los alumnos realizando las actividades.

Zonatic-n es un portal de referencia para docentes donde se analizan y presentan utilidades y herramientas para utilizar en la educación. Acumula ya una larga lista de categorías (por herramienta) y un largo blogroll a partir del cual conocer muchas otras experiencias y personas implicadas en este ámbito.

Las TIC en Plástica muestra como los elementos visuales y multimedia pueden servir para ilustrar muchos trabajos y actividades de esta materia. Tiene un blogroll categorizado también muy interesante de seguir.

Y un ejemplo muy claro de un “blog de la asignatura” sería Biología Humana, que les sirve al profesor para hacer el seguimiento de la asignatura y a los alumnos para ir comentando noticias relacionadas con la salud, complementando así los temas tratados en clase (uno de los usos destacados de los blogs en educación).

En fin, esto es sólo una muestra de todo lo que puede dar de sí esta herramienta, donde lo más importante es que cada docente le encuentre la utilidad más adecuada a su contexto y necesidades. Las posibilidades están allí.

p.d Redescubriendo nuevos blogs educativos (I)