¿Publicar el material docente es sinónimo de calidad?

http://www.blocdeblocs.net/2007/05/16/publicar-el-material-docente-es-sinonimo-de-calidad/

Toda una página dedica El Periódico de Catalunya del día 14 de mayo a explicar las virtudes de que los profesores publiquen sus apuntes y materiales docentes en internet. Universia también la recoge, pues promueve este proyecto. El eje principal de la noticia (firmada por Jordi Casabella en El Periódico) es que más de 20 universidades españolas han empezado a pedir a su profesorado que coloquen en internet el material docente que ofrecen a sus alumnos, para que pueda ser consultado gratuita y libremente.

La idea es pensar que el hecho de publicar el material, obliga al profesorado a cuidar más lo que presenta y como lo presenta. La hipótesis de este proyecto es que publicar el material en internet va a aumentar la calidad del mismo y permitir el debate y la crítica de dichos materiales. En palabras de Jaume Pagès, consejero delegado de Universia, esto dará prestigio a las Universidades que se sumen a estas prácticas y va a desenmascarar a aquellos docentes que se limitan a trasmitir los conocimientos que ellos mismos recibieron décadas atrás. Los expertos consideran que la práctica pondrá en evidencia los profesores que utilicen contenidos desfasados.

Quizás sí que sea un factor de calidad añadido, pero muy limitado. Si pensamos en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, donde va a cambiar el rol del profesor y donde el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje será el alumnado, esta iniciativa no tiene mucho de innovador, ni tiene en cuenta al alumno y sus necesidades. Simplemente mejorar la calidad del material docente (que se podrá seguir trasmitiendo unidireccionalmente de la misma forma, por mucha calidad que se consiga). No hay un cambio de forma ni de fondo.

Y con las tecnologías que se están utilizando actualmente (wikis, blogs, plataformas de e-learning, etc.) y la cantidad de proyectos de innovación que están desarrollando profesores universitarios, es un poco triste que se de tanta publicidad a esta noticia y no a promover estos otros proyectos, los que realmente son necesarios para adaptar la docencia a las nuevas necesidades y directrices europeas y fomentar un cambio en la cultura docente en educación superior.

Incluso compara esta “transformación” (publicar los materiales) con la conmoción que causó en el mundo científico cuando los nuevos descubrimientos dejaron de ser patrimonio de un reducto de iniciados y se empezaron a publicar. Bastante exagerada a mí entender.

El único inconveniente que se plantean es el hecho de que una mala praxis no respete los derechos de autoría.

Personalmente me ha parecido una noticia un tanto desfasada en el tiempo. No estoy en contra de esta iniciativa pero debería ser tomada como un factor más, habiendo otros de más importantes.

Y si cuando utilizamos los blogs en el aula también comentamos noticias con los alumnos, voy a utilizar el mismo recurso aquí.

Reflexiona a partir de estas preguntas:
- ¿Que es lo que más destacarías de esta noticia?
- Esto me hace pensar en…
- No entiendo…