Un año de Bloc de Blocs

http://www.blocdeblocs.net/2007/12/12/un-ano-de-bloc-de-blocs/

hope / espérance / esperança

Era diciembre de 2006 que apareció la primera entrada en este blog donde hacía una pequeña introducción sobre el uso de los blogs en educación.

Aunque “sólo” cumpla un año en línea, el trabajo viene de mucho antes. En el colegio, con 8 años empezamos a utilizar internet vía radio, participamos en unos contactos radiofónicos con la tripulación del ATLANTIS y crecimos con Logo y Framework III. Más tarde y por afición ya había tenido páginas web a finales de los 1990 y posteriormente empecé a probar algunas plataformas de gestión de contenidos y finalmente los blogs (soy nativo digital???).

Decidí estudiar su uso en educación en el 2004 al centrar un poco el estudio dentro del Doctorado Multimedia Educativo de la Universitat de Barcelona. Y a partir de ahí la lectura, los fundamentos teóricos y la indagación me han llevado a cumplir este año en línea.

Quería explicar un poco mi experiencia utilizando el blog, que empieza meses antes de ponerlo en marcha. Durante este tiempo estuve probando distintas plataformas, instalando y reinstalando gestores (wordpress, movabletype, drupal, joomla,…) para familiarizarme con su uso y administración. Acabé optando por wordpress.org que era el que me permitía más control y modificaciones a la vez que era software libre y con una gran comunidad de usuarios que comparten aplicaciones y ayudas.

Pero paralelamente era necesario visitar otros blogs, irse familiarizando con la blogosfera. Leer y leer cada día, y siempre intentar ver el comportamiento, las formas y las conductas de los bloggers en la blogosfera en general, para luego poder centrarme en la blogosfera educativa.

El libro de de J.L. Orihuela, la Revolución de los blogs, lo encontré muy interesante en un sentido. No por ser un manual del uso de los blogs, sino por su análisis de la situación y poner por escrito toda una serie de conceptos, pautas, conductas, etc. que estaban teniendo lugar en un espacio virtual, que muchos ya compartíamos, pero que para una persona ajena le llevaría tiempo de aproximarse a todos ellos.

Posteriormente, el libro “Blogs, Wikis and Podcasts” de Will Richardson , “Classroom blogging” de David Warlick y todos los artículos que he ido leyendo y releyendo, y las http://www.slideshare.net/group/bloc-de-blocs que día a día se van colgando en slideshare sobre los usos educativos de esta herramienta, me ayudado a conocer en más profundidad la complejidad del fenómeno.

Pero eso no era todo. Una vez conocida la blogosfera, los referentes teóricos y algunas experiencias, había que empezar a contactar y conocer más de cerca a los profesores que se dedicaban a ello, que ya lo habían experimentado y empezar a seguir sus aportaciones y sus experiencias.

El primero que contacté fue Pedro Cuesta, a través de su

publicada en Slideshare hace un año.
Posteriormente contacté con Adolfo Estalella, J.L. Orihuela, Tíscar, Ismael Peña, Fernando Santamaría y Concepción Abraira, Adriana, Paz, de Tilt! , Daniel Martí y muchos otros (todos ellos agregados a mi bloglines).

Y ya en una segunda aproximación y participando en distintos en cuentros sobre edublogs (espiral, Eyerbe, etc.) conocí a muchísimos más de otros niveles educativos (Lourdes Domenench , Felipe Zayas, Miquel Duran, Toni Sellas y un laaargo etc.)

Tambíen han sido de gran ayuda El Tinglado (FELICIDADES!!!) y Aulablog y su Planeta, y como no, la participación a las Jornadas de Ayerbe.

En todo este tiempo, el blog me ha permitido expresar y compartir ideas y reflexiones acerca de su uso en ámbitos educativos, fruto de mi investigación, pero personalmente la vivencia ha sido mucho más fuerte.

Tratándose de una conversación virtual, he conocido y he podido llegar a mucha más gente que de otra forma me hubiera costado años. Con algunos de ellos he tenido el placer de conocernos personalmente.

A la vez me ha permitido colaborar en nuevos proyectos, participar en foros de discusión y seminarios, escribir un libro, y participar en proyectos internacionales relacionados con el uso educativo de los blogs, que sin este medio no hubieroa podido conocer.

Ahora, la fase en la que se encuentra mi estudio, requiere una participación más activa, que me mantiene un poco más apartado de la publicación frecuente que me gustaría mantener en este blog, puesto que se trata de recoger y analizar datos, encuestas, entrevistas, etc. pero espero que a la larga podré compartir los resultados obtenidos con todos vosotros.

Además estaré unos día fuera viajando por el continente africano y irremediablemente desconectado de la blogosfera )

Un saludo