web2.0 para estudiantes

http://www.blocdeblocs.net/2008/01/09/web20-para-estudiantes/

Hace unos días Fernando Santamaría recogía los dos listados que han hecho incubaweb y genbeta sobre herramientas web2.0 que pueden ser de utilidad para los estudiantes.

Como bien afirma Fernando su uso debe ser moderado y atendiendo a las necesidades que cada situación educativa requiera.

Sería aconsejable que el profesorado también experimentara con estas herramientas, pues él o ella también forman parte del proceso educativo y aunque algunas de estas herramientas puedan ayudar y facilitar en algunas tareas, su papel de guía y acompañante será vital para que los estudiantes puedan sacar el máximo provecho.

De las dos listas yo añadiría del.icio.us o cualquier otro servicio de marcadores sociales, que permiten ordenar los recursos que se van consultando a través de etiquetas pero sobretodo compartirlas y aprender/descubrir con los recursos que utilizan los compañeros/as.
Algunas posibilidades educativas las recogía en este

.

Igual que el uso de Flickr, creo que youtube también puede ser una buena herramienta para complementar la información de trabajos, proyectos multimedia y si se trabaja específicamente la creación y edición de audio/video se esta enfatizando también en una parte de la alfabetización digital, aprovechando todos los medios disponibles.

Además creo que es vital el uso de un agregador de RSS para canalizar todas las fuentes de información (bloglines, Google reader, etc.).

Pero vuelvo a la idea de Fernando de fomentar su uso en función de las necesidades, poco a poco ir introduciendo aquellas herramientas que realmente tengan sentido.

Y el futuro de los PLE del que se va hablando continuamente, pasará por una plataforma que de algún modo pueda integrar de forma sencilla e intuitiva estas herramientas.