Libro usos educativos de los blogs

http://www.blocdeblocs.net/2008/01/24/libro-usos-educativos-de-los-blogs/

Portada libro usos educativos de los blogs

Ya ha salido publicado el libro “Ús educatiu dels blogs. Recursos, orientacions i experiències per a docents” que ha editado la Universitat Oberta de Catalunya y que hemos escrito Felipe Zayas y yo mismo.

De momento se ha publicado en catalán y se puede encontrar aquí.


Sinopsis:

Blogs, edublogs o cuadernos de bitácora; hace escasamente cuatro años, unos cuantos profesores pioneros comenzaron a introducirlos en el ámbito escolar. La evolución de este fenómeno ha sido espectacular y son cada vez más los servicios y recursos disponibles.

Partiendo de su contextualización en la web 2.0, el blog se describe como sistema de gestión de contenidos con una dimensión social y comunicativa muy importante. El blog es, en primer lugar, un medio de comunicación que puede contribuir en enriquecer las interacciones entre los alumnos y entre éstos y el profesor para favorecer aprendizajes activos. Además, el blog permite establecer comunicación con personas y grupos situados más allá del centro educativo.

Este libro tiene como finalidad considerar los usos y posibilidades educativas de los blogs. Para lograrlo es necesario describir la estructura y las opciones de la plataforma en la cual se aloja el blog. A la vez, este análisis se ve apoyada por una colección de experiencias reales de profesores y profesoras que lo han ido utilizando y que explican los detalles de su aplicación didáctica.

Para fomentar el uso y animar el lector a introducirse en la “blogosfera educativa” se recogen recursos, manuales y enlaces de interés que le guiarán en este apasionante viaje.

*En esta página se puede consultar el índice del libro.

Especialmente agradecer a todas y todos los profesores que han aportado sus experiencias para enriquecer este libro:

Y agradecer también a todas las demás personas que nos han ayudado e inspirado, las que nos conocimos en Ayerbe y las que nos quedan por conocer.