5 estadios en el uso de los blogs en educación

http://www.blocdeblocs.net/2008/04/18/5-estadios-en-el-uso-de-los-blogs-en-educacion/

5 estadios uso educativo de los blogs

Revisando artículos sobre usos educativos de los blogs, he recuperado este de la australiana Anne Bartlett-BraggBlogging to learn” de Knowledge Tree Journal

Bartlett-Bragg define los 5 estadios que a su parecer estructuran el proceso de utilizar los blogs en entornos educativos, que irían (por orden creciente de complejidad) desde el establecimiento hasta el objeto de conocimiento:

Estadio 1 - Establecimiento
Los alumnos crean el blog e inician la práctica simplemente registrando las actividades de aprendizaje que van haciendo y describiendo los sentimientos que van teniendo mientras aprenden.
Para motivar a los alumnos en esta fase inicial, la autora recomienda ofrecer unas pautas muy concretas, que facilite a los alumnos ir escribiendo y familiarizándose con el medio.

Estadio 2 - Introspección
Los alumnos siguen registrando las actividades que van haciendo pero a la vez que empiezan a prestar atención se les pide que comiencen a evaluar su experiencia, a modo de introspección.

Estadio 3 - Monólogos reflexivos
Los estudiantes empiezan a ser conscientes del proceso reflexivo, pasando de contestar simples preguntas muy pautadas por el profesor a extraer conclusiones y significados de las experiencias para una posterior revisión.
Lo qué escriben es para ellos, por ello lo llama monólogos reflexivos.

Estadio 4 - Diálogos reflexivos
Fomentar un proceso de reflexión profundo requiere que los estudiantes tengan en cuenta su estilo de expresión, la audiencia a quien se dirigen y la publicación de sus pensamientos.

En este estadio algunos alumnos pueden dejar de escribir en el blog por la complejidad añadida que supone. Habrá que dar más énfasis al tercer estadio e irlos animando en pasar al cuarto.

Estadio 5 - Objetos de conocimiento
Los estudiantes pasan de publicar el conocimiento personal a reflexionar sobre el conocimiento aprendido y a dar guías a los lectores para que lo utilicen por su propia experiencia y aprendizaje, como objeto de conocimiento.
En este estadio se espera que los alumnos comiencen a leer otros blogs de los compañeros y hacer comentarios, a favor o en contra. De esta manera son del todo conscientes de la complejidad del proceso y cuál es su papel (ya sea como autores y como lectores).


Bartlett-Bragg, A. (2003) Blogging to learn. The Knowledge Tree Journal