Participación estudiantil en políticas de calidad

    Francesc Esteve
    • Público
    Por Francesc Esteve hace 3618 días Comentarios (1)

    http://www.francescesteve.es/?p=67

    imageEstos días estoy en Badajoz formando parte, como evaluador externo, en el Programa de Evaluación Institucional de ANECA. En concreto estamos evaluando la titulación de Comunicación Audiovisual. Realmente una experiencia muy enriquecedora, y que me está aportando una mayor perspectiva.

    Para mi, la garantía de la calidad es un tema clave en el sistema universitario y es uno de los temas en los que la universidad española debe focalizar y priorizar sus esfuerzos. Del mismo modo que la universidad debe ser motor de la sociedad, es imprescindible que rinda cuentas a ésta de una manera clara y transparente. En este sentido, el EEES hace un énfasis claro en la garantía de la calidad de la educación superior, y apuesta claramente por la participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad. 

    Desde ANECA, como podemos ver ahora con la introducción de estudiantes en los programas de evaluación, se está haciendo un gran esfuerzo en este sentido. En el 2004 empezamos a colaborar con ANECA un grupo de 4 o 5 representantes estudiantiles, diseñando las vías de cómo podían participar los estudiantes en los programas de evaluación de la calidad. En este sentido, ahora podemos ver materializado este trabajo en esta incipiente incorporación estudiantil a los programas.

    Pero del mismo modo, pienso que es necesario implicar al estudiante en la evaluación de la calidad en todos sus niveles. Es necesario involucrar al estudiante en la evaluación docente, en la evaluación de las titulaciones, de los servicios… Pero para ello, y al igual que está haciendo ANECA o ENQA, las instituciones deben realizar una apuesta decidida por ello. Es necesario dotar de medios e incentivar la participación estudiantil, dotar de transparencia y de difusión los procesos y los resultados, realizar un seguimiento claro de las acciones de mejora, y emprender acciones como fruto de estos procesos. Los estudiantes estamos cansados de ver como año tras año, las encuestas al profesorado se archivan en un cajón, y simple y llanamente no sirven para nada… necesitamos resultados de esas evaluaciones, ya que si no es así los estudiantes dejarán de participar y/o establecerán sus propias vías de evaluación (críticas de cafetería, webs con críticas y rankings del profesorado, etc) y esta fuente de información tan importante será mucho más difícil de obtener. 

    No podemos seguir por el camino de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

    Comentarios

      • Margarita Gutierrez Lozano
        Margarita Gutierrez Lozano hace 3618 días
        Desde luego que lo veo interesante, en la actualidad yo percibo, en términos generales, por una parte una falta de consideración hacia el alumno, y por otra parte una falta de interés del alumno en participar, ya que esta desencantado ante la poca incidencia que ha tenido su participación hasta el momento. Creo que esto tiene que cambiar si se pretende que las universidades aumenten su calidad, y sean realmente democráticas.Creo también que los alumnos en general constituyen un gran potencial con ideas propias y en muchos casos innovadoras, ignorar esto es perder una gran oportunidad. Margarita Gutiérrez Lozano