¿Qué es el e-learning 2.0?

Bueno, lo de definir el "e-learning 2.0" es muy sencillo: es la Web 2.0 aplicada al aprendizaje y la formación. Ahora bien ¿Qué es la Web 2.0?, he escrito un pequeño artículo en inglés que incluye un vídeo muy bueno clarificando el tema (haz clic en la pregunta).

Básicamente, como dice el autor del término, y propietario de la marca registrada "Web 2.0" a nivel internacional, Tim O'Reilly, la Web 2.0 es la forma de ver la Web como una plataforma donde desarrollar aplicaciones que vayan mejorando cuanto más gente las utilice. Así de simple. En la práctica, se trata de utilizar en la formación redes sociales como ésta, basada en Elgg, blogs, wikis, etiquetas, subscripciones a fuentes de noticias RSS o Atom, interfaces de usuario más ágiles y sencillas de usar (Ajax), etc.

Ahora bien, ¿cómo aplicamos la Web 2.0 al aprendizaje para tener un verdadero "e-learning 2.0"? Sobre ello he escrito my primer LIVE MINI-PAPER (en inglés) que aclara el tema. Básicamente se trata de utilizar aprendizaje informal, sin currículo alguno, adaptado a las necesidades de cada uno en cada momento y de seguir la teoría conectivista de aprendizaje, que básicamente viene a decir que el aprendizaje tradicional, basado en contenidos, no sirve actualmente, debido a la gran rapidez con la que fluye el conocimiento, y que lo importante es permitir que fluya, creando conexiones entre sus fuentes. Eso es lo que hacemos aquí, sobre todo con las etiquetas y las búsquedas.

En definitiva...

"e-learning 2.0"= e-learning+Web 2.0 

Metodología: Aprendizaje informal y Conectivismo

Si queréis profundizar mucho más en el tema, hay un excelente artículo de Ángel sobre el e-learning 2.0 (en español). 

Eso es todo. ¿Qué opináis del tema? :-) 

Comentarios

    • Angel Fidalgo Blanco
      Angel Fidalgo Blanco hace 4224 días

      Hola David, a mi modo de ver, el reto interesante es llevar el 2.0 a la formación reglada; pero para ello hay que formar profesores 2.0.

      Por cierto, bien explicado.

       

      Salu2

      • David Delgado
        David Delgado hace 4221 días

        Vaya, se me habían pasado estos mensajes...

        1) Antonio, antes que nada, bienvenido a la Comunidad de Doctorandos del Programa de Doctorado sobre Tecnologías de la información del CICEI. Estás ahora mismo en nuestra Red Social sobre "Sociedad y Tecnología". (Para ubicarnos) Me agrada que te interese el campo del conectivismo, ya que, junto con la Web 2.0 conforma la base del revolucionario E-learning 2.0. Es cierto que en inglés vas a encontrar muchísima más información sobre conectivismo que en español. Esto pasa casi en cualquier campo de conocimiento, sobre todo los más novedosos. Te recomiendo que busques en este lenguaje, y usando http://www.google.com, no http://www.google.es, que da preferencia al español siempre (dale al enlace "Google.com in English"). Puedes usar traductores automáticos, si te hacen falta. De todas formas, si buscas en español "conectivismo", verás que uno de los primeros resultados (el 11) es del director del CICEI, Enrique Rubio, para que veas el tiempo que llevamos con el tema. Sonriente

        2) Ángel, el reto de formar profesores 2.0 para la formación reglada y la no reglada, es uno de los que hemos asumido en el CICEI, y esperamos que esta Red Social sobre "Sociedad y Tecnología" ayude mucho a llevar a cabo este reto, aunque también creemos en la formación mixta o "blended-learning 2" en la que la mezcla con las clases presenciales facilita mucho la tarea. Por cierto, tuvimos un interesante debate sobre los profesores 2.0 en tu blog. De todas formas, no hay que asustarse demasiado, nosotros apostamos por una formación mixta, integrando los sistemas clásicos de e-learning tradicionales (Moodle, Blackboard, etc.) con sistemas de redes sociales distribuidas, ideales para E-learning 2.0 y la creación de redes de aprendizaje personalizadas (como Elgg). Así se logran las ventajas de ambos sistemas. Los primeros  son  los que controlan mejor los profesores y son ideales para formación formal, cursos, talleres, etc. los segundos son muy bien recibidos por los alumnos y funcionan muy bien independientemente para la formación informal permanente y establecimiento de relaciones interpersonales. Sonriente

        • Alix Cortés Dussán
          Alix Cortés Dussán hace 3869 días

          Soy estudiante de último semestre de Comunicación Social y me parece que este tipo de escenarios donde las redes virtuales comparten sus conocimientos y se convierten en productoras de los mismos, son sumamente importantes para el fortalecimiento de la sociedad del conocimiento. Así mismo estas redes virtuales se convierten también en redes sociales que generan nuevos elementos de información sobre los temas que se discuten en dichas redes.

          Creo que e-learning 2.0 es una buena herramienta que, acompañada de un proceso de formación y desarrollo metodológico, incorpora nuevos elementos de construcción de conocimiento para este nuevo mundo globalizado.