¿Para qué sirve esta red social?

A) Antes que nada, tienes que saber 3 cosas importantes:

1) Lo más importante es saber la respuesta a esta pregunta: ¿Para qué sirve esta red social? La respuesta es muy sencilla: para COMPARTIR y ENCONTRAR recursos. Se pueden hacer muchísimas cosas con ella, pero lo más importante es sólo eso: compartir nuestros recursos, relacionándonos con otras personas y encontrar los que necesitamos.

2) Eso nos lleva a la siguiente gran pregunta ¿qué recursos podemos compartir? Pues por ejemplo, en YouTube podemos compartir vídeos, aquí, con esta herramienta, dentro de nuestra red social, podemos compartir no sólo vídeos, sino cualquier tipo de archivos, además de poder publicar nuestro blog, leer noticias de múltiples fuentes de internet (por ejemplo, mediante RSS) y quizás lo más importante: nuestro propio perfil personal que nos facilitará localizar recursos en la red. Compartiendo nuestros perfiles y recursos propios seleccionaremos nuestros amigos y participaremos en comunidades que harán crecer nuestra red social en Internet.

3) Por último, ¿quieres ver un ejemplo de lo que puede hacer un usuario cualquiera de esta red social? Yo (David Delgado), por ejemplo,

  • Suelo publicar mis refexiones en Mi Blog.
  • Comparto Mis archivos con los demás.
  • Comparto todo tipo de recursos externos, como mis enlaces en delicious, mis fotos en Flickr, mis vídeos de YouTube,  mis presentaciones en Slideshare, mi actividad en tiempo real en la red con Friendfeed, etc.
  • Me mantengo en contacto con mi Red social (Mi blog, blog de amigos)
  • He creado mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) aquí­
  • Busco y encuentro todo tipo de recursos, personas y comunidades por su nombre o etiquetas (Buscador arriba a la derecha). Prueba a hacer clic en las etiquetas que te interesen de mi perfil (en Intereses o Habilidades) y descubrirás recursos muy interesantes :-) .

B) Después de ver esos temas fundamentales sería interesante que conocieses algunos trucos para usar esta herramienta de forma eficiente:

1) Lo primero que sería interesante que hicieses sería buscar algo dentro de la comunidad con el buscador. Puedes buscar, por ejemplo "ayuda" (sin las comillas).

2) La parte de arriba siempre es tuya. La del usuario o comunidad que visites, está a la izquierda.

3) Todo lo que compartas en el sistema (perfil, mensajes de blog, archivos, recursos) tiene 2 cosas importantes: etiquetas (descripciones cortas separadas por comas, por ejemplo: ecología de aprendizaje, doctorado, motivación, comunidad, cambio cultural ), y permisos de acceso (por defecto pone "Usuarios conectados", pero puedes ponerlo libre para toda la Internet (Público), sólo para ti (Privado), para alguna comunidad, etc.

4) Si rellenas tu perfil (lo mínimo que deberías hacer), no te olvides de poner etiquetas en los  campos de Intereses y Habilidades. Así, podrás localizar a gente con tus mismos intereses y comunicarte con ellos. Prueba, por ejemplo, con mi perfil (David Delgado) y haz clic en las etiquetas que a ti te interesen más.

5) Si participas mandando mensajes en tu blog o en una comunidad, podrás recibir comentarios de otras personas y aprender de ellas.

6) Cuando encuentres alguna persona o comunidad interesante, haz clic debajo de su foto, donde pone "Pincha aquí para añadir este usuario como contacto" y así, irás construyendo tu red social. Para ello, puedes utilizar Herramientas para encontrar Miembros y Grupos según su popularidad y otros criterios.

7) Para mantenerte informado de lo que ocurre en tu red social, podrás ver la Actividad de la misma, o la de tus amigos.

8) Si quieres ampliar información sobre la herramienta que usamos, puedes ir a un completo Sistema de soporte y ayuda internacional

Pues nada, eso es todo. Espero que les sirva para ayudarles a aprovechar más la herramienta ( Elgg )

[Actualizado a 1/6/2010]

Comentarios

    • Efrén León Sánchez
      Efrén León Sánchez hace 3921 días

      Sería interesante que el enlace "lo que la gente está diciendo" esté visible no sólo en la página principal, antes de entrar como usuario, sino en la cabecera de la página, para que en todo momento pueda ver las últimas aportaciones, y lo destacaría de alguna manera, tanto en la principal, como en la parte cabecera, si hace falta con alguna imagen o icono, no sólo un texte con hiperenlace. Porque una vez que entro como usuario no lo encuntro por ningún lado.

      Esta opción de ver lo que la gente escribe lo considero fundamental, junto con poner en la página principal los 3 o 5 últimos comentarios.

      • David Delgado
        David Delgado hace 3878 días
        Por cierto, hay un mensaje del blog de Pepe Baca que puede aclarar muchas dudas. Echadle un vistazo. :-)
        • David Delgado
          David Delgado hace 3875 días

          Efrén, hemos mejorado bastante la página principal, tanto para los conectados como para los visitantes, siguiendo un poco tus recomendaciones aquí y en otros mensajes que has mandado. Muchas gracias por tus aportaciones. Por cierto, el primer enlace es justo este mensaje de blog, mejorado desde su versión original y para que la gente se aclare un poco. No hemos puesto aún un listado directo de los últimos mensajes enviados porque es bastante más complicado.

          Si cualquiera quiere contribuir a aclarar más las cosas a los recién llegados a nuestra red social en Elgg , le rogaría incluyese sus comentarios en este mensaje de blog.

          Por mi parte, os remito también a un mensaje de Enrique Rubio, Director del CICEI, donde hace referencia a un tutorial en español sobre Elgg que os puede servir de ayuda adicional.

          A ver si entre todos vamos haciendo la red social más activa y dinámica, a la vez de fácil de usar. :-)

          • David Delgado
            David Delgado hace 3873 días
            He encontrado un interesante mensaje sobre cómo hacer amigos en esta red social en la comunidad de "Ingeniería del Conocimiento". Echadle un vistazo si queréis.
            • David Delgado
              David Delgado hace 3867 días

              En fin, vamos a decir cuál es el error más común que se comete en esta Red Social: la gente, en general, quiere un blog que se vea en Internet y, por defecto los mensajes del blog se mandan a los "Usuarios conectados", con lo que los visitantes que no han querido darse de alta en el sistema no podrán ver esos mensajes.

              La solución es fácil: cuando mandéis un mensaje al blog, acordaros de cambiarlo a "Público" (para toda Internet) en vez de sólo para "Usuarios conectados". ¿ok? :-)

              Es por eso que todos los que miran lo que se está diciendo en la red social sin registrarse en la misma ven muchos menos mensajes que los que se dan de alta.

              Solución: daos de alta en la Red Social, antes de curiosear por la misma.

              Por último una cosa divertida: haceros adictos al clic, que es la base del e-learning 2.0: el flujo de conocimiento, sobre todo haciendo clic en las etiquetas que aparecen sensibles, por ejemplo al visitar una comunidad o persona.

              Con este par de trucos creo que podréis sacar bastante más provecho de la Red Social y ver su verdadero potencial. No tengáis problema para daros de alta en el sistema ni para mandar mensajes al mismo: son bienvenidos. :-)