¿Qué conceptos tendríamos que tratar en esta comunidad?

El objetivo es conocer que tipo de recursos nos puede interesar a la comunidad de innovación educativa.

Pretendemos identificar los recursos de forma cooperativa; os pedimos que a través de una respuesta a este "mensaje" se pongan los tipos de recursos que interese a cada persona que se haga miembro de la comunidad.

De momento, la puesta en común y la labor de síntesis la realizaremos desde el CIEI (Universidad de las Palmas de Gran Canaria) y el LITI (Universidad Politécnica de Madrid); cuando la red esté establecida pediremos "voluntarios" para realizar esta actividad.

 Los tipos de recursos afectan a toda la comunidad educativa; por tanto se pide la participación de todos los agentes relacioandos con la formación; sin importar el nivel educativo.

 

Comentarios

    • Angel Fidalgo Blanco
      Angel Fidalgo Blanco hace 4361 días

      Metodologías educativas:

      Comienzo yo mismo añadiendo un tipo de recurso. Lo he titulado metodologías. Creo que debemos tratar los tipos de metodolgías que podemos utilizar en los procesos de formación.

      - Docente. Es la metodología más utilizada; seguro que la innovación educativa nos puede ayudar a mejorarla. No se trata de abandonarla porque existan otras mejores, simplemente se trata de mejorarla ya que es la que más usamos en formación presencial.

      - Aprendizaje. Es la metodolgía más eficaz para fomentar la participación activa del alumno; es poco utilizada tanto en la formación presencial como a distancia ya que supone un esfuerzo que muchas veces no podemos realizar (por ejemplo asesorar de forma individual a cada alumno para realizar una planificación personalizada). La innovación educativa, principalmente con tecnologías nos permitirá reducir ese esfuerzo.

      - Conectivismo. Es una metodología nueva, todo lo que hagamos en esta comunidad es conectivismo, se trata de probar.

       

      • David Delgado
        David Delgado hace 4360 días

        Estoy de acuerdo contigo,  Ángel. Para mí el "e-learning 2.0", que devuelve el poder a los alumnos, está fuertemente basado en el Conectivismo y en aprendizaje informal, ambos implementados en resdes sociales como ésta, basada en Elgg.

        En cuanto a eso, mírate mi primer LIVE-MINI PAPER sobre el tema. 

        El problema es sobre todo en el choque entre docencia y aprendizaje es el cambio cultural que implca el perder el control sobre lo que aprenden los alumnos: amplían su conociento utilizando los recursos que ellos mismos elijen, integrando en su red social personal a PERSONAS y COMUNIDADES de las que, automáticamente extraen mucho conocimiento. A los alumnos les encanta, pero a los profesores les da miedo esta situación de estar "de igual a igual" con los alumnos. 

        La difencia clave es ampliar el paradigma del "e-learning 1.0" clásico, con entornos LMS centralizados y fuertemente controlados, como Moodle, que funcionan bien, sobre todo para cursos y talleres, con la revolución del "e-learning 2.0", con entornos como Elgg que permiten redes sociales de aprendizaje permanente como ésta, con una distribución del conocimiento totalmente personalizada y distribuida.

        Supongo que estarás más o menos de acuerdo comigo en ésto. ¿Qué opinas?

        Sobre todos estos temas, tu artículo sobre el "e-learning 2.0" es el mejor que he leído nunca, y encima está en español. Tiene unas excelentes referencias en el mismo. 

        Por cierto, yo que tú editaría el mensaje que has mandado y lo podría como "Público", para que se pueda ver por toda Internet, ahora mismo, sólo podemos verlo los "Usuarios conectados" a esta red social.