Cooperación y Tecnología

Como continuación a anteriores 'entradas'..., deseamos mostrar como una  adecuación al nuevo contexto, Sociedad Red y del Conocimiento, require una revisión y profunda comprensión de conceptos tales como: Cooperación, Acción colectiva, y Estrategias de Cooperación, así como de los 'Dilemas básicos' que promueven comportamientos competitivos y cooperativos.

En este sentido, se observa una convergencia desde diferentes, y tradicionalmente estancos, campos del conocimiento (biología, economía, matemáticas, ciencia de la computación, sociología, psicología, etc) hacia una aproximación multidisciplinar convergente que sugiere el considerar la 'Cooperación' y la'Acción colectiva' como principios básicos de la Evolución, Innovación, Computación y Mercados.

Así, y con el soporte crítico de tecnologías digitales emergentes, se plantea la aproximación actual a la 'Teoría y Cultura de la Cooperación', como un campo emergente e interdisciplinar del conocimiento. Conceptos clave de dicho nuevo campo son: redes, sincronía, simbiosis, ecosistema, entorno, contexto, complejidad, interdependencia, selección de grupos, acción colectiva, dilemas sociales, 'commons', inteligencia colectiva, autómatas celulares, fractales, emergencia, auto-organización, etc. 

Estas tecnologías emergentes proporcionan nuevas oportunidades de desarrollo de coomplejas estrategias cooperativas, que cambian el modo de trabajar en grupo, a la hora de organizar personas, resolver problemas y de generar valor, además de nuevas formas de organización social y económica que ayuden a resolver 'dilemas sociales' complejos presentes en el mundo actual.

Estas tecnologías capaces de amplificar la cooperación (Tecnologias de Cooperación) pueden agruparse en diferentes grupos, atendiendo a las particulares contribuciones a la estrategia de cooperación, como: redes de auto-organización (P2P)- arquitectura base de la inteligencia colectiva-; Computación cooperativa (Grids)-modelos para soportar la emergente capacidad de supercomputación colectiva a partir de recursos (compartición de ciclos de CPU de PCs personales) distribuidos -; Computación móvil social (Smart mobs) combinación de la riqueza de las redes sociales con la potencia de las redes de comunicaciones móviles; Software social- posibilidad de gestionar entornos sociales personales; Herramientas de Análisis de Redes Sociales, fundamentales para la generación de confianza y reputación mediante la visualización del comportam,iento individual dentro de una comunidad; Colectivos de generación de conocimiento online, de naturaleza abierta ('Commons' + sistemas 'bottom-up' + P2P),fundamental el desarrollo de los mismos;etc...

 Para concluir notemos que tal como los 'media' de comunicación social crecen en capacidad, ámbito o escala, las personas los usan para construir formas sociales  ('arrangements')  cada vez mas complejas. Es decir, usan herramientas y técnicas de conectividad para incrementar su capacidad para cooperar en escalas cada vez mayores (la conectividad como infraestructura de la cooperación). Ello no es nuevo, la historia humana muestra la permanente co-evolución de herramientas y práctoicas sociales, con objeto de soportar formas cada vez mas complejas de sociedades cooperativas.

Si esto es asi, no es de extrañar el que la mencionada 'Nueva Cultura de Cooperación' (soportada  por un conjunto de habilidades que catapulten la potencialidad de las redes sociotécnicas para la formación de grupos y su acción catalizadora), se convertirá en una capacitación crítica en un futuro inmediato.