Mi clase en la red social

    Juan José de Haro
    • Público
    Por Juan José de Haro hace 2965 días

     

    Más de una vez he dicho que la red social es equiparable al centro educativo en Internet. Si usamos una red como SocialGO o Ning la red será el edificio donde residen todos los alumnos de los diferentes cursos y los grupos que hagamos en la red serán las aulas. Igual que durante las clases en el aula de 1ºA de Bachillerato no pueden entrar los alumnos de 1ºB de la ESO, en la red debería ser del mismo modo. De ahí mi empeño en usar siempre redes que permitan hacer grupos privados (o subgrupos, según la terminología del servicio usado) dentro de la propia red. Por ahora esto sólo es posible con las dos redes mencionadas antes.

    Si usamos alguna de las otras redes como Grouply, Grou.ps o Wall.fm no podremos hacer grupos privados, así que mejor no introducir en estas redes alumnos demasiado heterogéneos (cursos y/o niveles distintos) o corremos el riesgo de tener una red algo caótica, donde todos pueden ver lo que hacen todos. Esto no es problema, por supuesto, si se trata de una colaboración entre dos o más centros educativos o un proyecto interdisciplinar a nivel de centro ya que lo más probable es que en estos casos interese justamente esto. Con este tipo de redes la comparación más habitual será la de la red en sí como equivalente al aula física, o sea, formada por alumnos de una o pocas asignaturas (los grupos aquí apenas tendrán función).

    De Edmodo o Twiducate no hablaré ahora puesto que las fuertes restricciones de comunicación entre los miembros de estos servicios hace que no sean auténticas redes sociales, sino sistemas inspirados en Twitter y adaptados al sistema educativo. De todas formas probablemente la mayoría de lo que sigue a continuación lo podremos aplicar con estos servicios, aunque con limitaciones en determinados casos.

     

    Independientemente de que la red sea el edificio y el grupo el aula o simplemente la red actúe como aula, disponemos de una serie de herramientas más o menos comunes a todos los servicios que servirán para alcanzar nuestros objetivos. ¿Cuáles? Aquí hay algunas sugerencias:

    Docencia

    En realidad es lo mismo que plantearse lo que podemos hacer dentro del aula: leer, hablar, escuchar, debatir, recortar cartulinas, dibujar, ver un vídeo,... en realidad las posibilidades son muchas y por mucho que las enumeremos siempre va a depender del profesor o la profesora que estén allí. Sucede exactamente lo mismo con las redes sociales donde cada docente le da el uso que más le conviene y aporta su propia personalidad.

    Las redes sociales llevan incorporadas más o menos funcionalidades, según el servicio donde la tengamos. Típicamente encontraremos blogs, eventos, foros de discusión, fotos, vídeos y chat. Igual que en el aula física encontramos la pizarra, las mesas, las sillas y para los más afortunados, una PDI que funcione.

    Igual que al aula llevamos recursos del exterior (minerales del laboratorio, cartulinas para hacer trabajos, libros y cualquier otra cosa que utilicemos) en la red social podemos hacer exactamente lo mismo. Podemos insertar vídeos, poner enlaces a una wiki, insertar una presentación, enlazar un documento de Google docs para trabajar con él e infinitas posibilidades que nos brinda la Web 2.0, donde casi todo es reutilizable a través de otros medios.

    Veamos algunas sugerencias.

     

    Insertar material multimedia

    Nos puede interesar insertar material multimedia en nuestra red social. Como una presentación [recomendado 1, recomendado 2, más], vídeo [recomendado, más], audio [recomendado, más], líneas de tiempo [recomendado, más], carteles [recomendado], documento [recomendado], cuestionarios y ejercicios [recomendado, más] o cualquier otro elemento desarrollado que permita su inserción en un sitio web, propio o ajeno. El objetivo será ilustrar aquello que estamos explicando en clase, permitir que los alumnos realicen algún tipo de tarea o con cualquier otra finalidad de nuestro interés.

    Una vez localizado el elemento que deseamos insertar en nuestra red social, seguiremos de forma general estos pasos.

    • En el servicio elegido tenemos que buscar el código para poder insertar la presentación en nuestra red social. Deberemos buscar donde ponga Embed, Insertar o, a veces, compartir. Copia todo el código.
    • ¿Dónde lo pegamos? Dependerá de la red social que tengas y del uso que hagas de ella. Si usas grupos puedes hacerlo en el blog del grupo (si tiene) o en el foro como si fuese una conversación más. Si no usas grupos puedes igualmente hacerlo en el blog de la red (más apropiado), en el wiki (si tiene) o en los foros. Debes localizar el texto “HTML” o algún icono con los símbolos “<>” y pulsar sobre él, colocar el cursor en el lugar donde deseas insertar la presentación y pegar allí el texto. Vuelve a la vista normal y añade el texto que sea necesario.
    • Para el caso de Edmodo debes pegar el código como si fuese un enlace (vínculo) más.

     

    Compartir archivos con los alumnos

    Para compartir archivos con los alumnos podemos hacerlo a través de la misma red si esta lo permite. Alunas redes como Grouply o Grou.ps tienen una página especial para subir archivos, pero indudablemente es mucho más efectivo poder subir archivos directamente en los mensajes de blogs o foros. En el caso de que la red permita   esto último (Grouply, Ning y Edmodo) encontraremos un botón o texto “Adjuntar archivos”, “Adjuntar”, “Archivo”, un icono con un clip o similares. Únicamente deberemos pulsarlo y seleccionar de nuestro ordenador el archivo que deseemos junto a nuestro texto del blog o mensaje del foro.

    Para el resto de redes que no admiten subir archivos hay una solución muy sencilla y práctica. Debemos disponer de una cuenta Google, subir el archivo a Google docs y compartirlo. Bastará con poner el enlace en el mensaje de la red social para que los alumnos puedan acceder.

    Para compartir un archivo en Google docs seguiremos los siguientes pasos:

    1. Desde Google docs abrimos el archivo que nos interese y pulsamos sobre el botón “Compartir”.
    2. Aparecerá una ventana con el texto “Privado: accesible solo para las personas que se indican a continuación” y a su derecha pulsaremos sobre “Cambiar”.
    3. Seleccionamos una de las dos primeras opciones y copiamos la dirección  que nos proporcionan.
    4. En el blog o foro de la red escribimos el texto que nos llevará hasta el documento (por ejemplo, “ejercicios para el martes”), lo seleccionamos con el ratón, pulsamos el botón para crear enlaces (normalmente un icono con una cadena) y pegamos allí la dirección.

    La ventaja es que si, además, en el tercer paso marcamos la opción “Permitir que cualquier persona modifique los elementos (no se requiere iniciar sesión)” podremos crear documentos en el que puedan intervenir los alumnos. Personalmente utilizo mucho esta opción para que me apunten sus datos de correo, blog, etc en una hoja de cálculo de Google docs, pero sus posibilidades son casi ilimitadas.

     

    Elaboración de cursos y material complejo

    Utiliza alguna herramienta como Google sites para organizar el material educativo (aquí tienes un ejemplo y aquí otro). La red se utilizará, como en todos los casos, para poder acceder al recurso poniendo el enlace en un mensaje del foro, muro o blog de la red o grupo. También puedes usar alguna wiki como Wikispaces con el mismo fin, pero probablemente Google sites es la herramienta de creación de contenido más sencilla de usar.

     

    Algunas técnicas habituales de clase con las redes

    • Permite que los alumnos presenten sus trabajos a través del blog de la red. Los artículos del blog se pueden etiquetar (palabras que definen el contenido), usando la etiqueta que determine el profesor se consigue ver todos los artículos que nos interesa de forma muy rápida. Además, en el perfil del alumno veremos todos su actividad pública, artículos del blog incluidos. Si lo prefieres utiliza blogs externos, pero usa la red para que apunten sus direcciones a través de un documento de Google docs (cuyo enlace puede estar en el foro del grupo de la clase o en algún espacio dedicado a ello en la red), de este modo es muy fácil localizar el trabajo de cada uno.
    • Permite que los alumnos presenten sus trabajos a través de herramientas externas a la red en forma de presentación, vídeo, sitio web (Google sites) o con cualquiera de las herramientas que existen. La red la usarán para entregarte el trabajo.
    • Fomenta las preguntas y el diálogo a través del foro de discusión o del muro.
    • Acostúmbrate a incluir material útil para el alumno en la red: Presentaciones, resúmenes, consejos, enlaces, vídeos, etc.
    • Utiliza los eventos para que haya un registro de fechas importantes: entrega de trabajos, exámenes, etc.
    • Fomenta que los alumnos creen sus propios grupos dentro de la red para la realización de trabajos, así disponen de un sitio de fácil acceso para comunicarse.
    • En cuanto tengas algo de soltura con tu red, fomenta su uso entre tus compañeros. Las redes sociales funcionan mejor con 300 miembros que con 30.

    Todo esto permite que profesores y alumnos no estén dispersos por multitud de sitios diferentes en Internet (los blogs en un sitio, los documentos en otro, las fotos en otro…). La red social es un auténtico aglutinante de toda la actividad docente que facilita enormemente el uso educativo de Internet.

     

    Dejo aquí algunas pantallas donde se puede ver algún ejemplo de lo explicado.

     

    Para terminar te recomiendo EDUREDES, la red social para los creadores y usuarios de redes sociales educativas.

    image image image
    image
    Leer más