Educación expandida. Aula 2.0.

El pensador y académico Marc Prensky los denominó nativos digitales (en oposición a los inmigrantes digitales): más allá de clasificaciones, lo cierto es que los más jóvenes se asoman al teclado de su ordenador para relacionarse, comunicar, investigar, divertirse... La sociedad y la tecnología han evolucionado de manera paralela y radical, abriendo el paso a espacios de colaboración impensables hasta el momento. Sin embargo, algunos ámbitos como el educativo parecen no haber recogido de manera esencial esta transformación, refugiándose aún en muchos casos entre las cuatro paredes de la escuela. Este año el colectivo ZEMOS98 ha dedicado su festival al concepto de educación expandida, tratando de identificar las actuales tareas que los nuevos medios deparan a educadores y estudiantes, destinados a dar el irremediable salto a la siguiente pantalla. En este reportaje de Tesis contamos con algunos de los académicos y críticos invitados de honor de ZEMOS98: Brian Lamb, desde Canadá; Ronaldo Lemos, desde Brasil, y Jesús Martín-Barbero desde Colombia, que huyendo de discursos apocalípticos, reclaman una revolución integral desde los cimientos de la educación.

 

 

 

 

En mi intervención (Tiscar Lara)

hice un recorrido por las claves de la educación abierta, los cambios tecnológicos y su incidencia en las formas de aprender y compartir conocimiento, así como su vertebración en el proyecto mobile learning que desarrollamos en EOI.

Todo ello reflejado en cierta manera en esta última diapositiva que apunta 10 ideas que bien merecen un futuro post reposado para cada una de ellas:

  1. La mejor manera de proteger algo es hacerlo público – educación y procomún
  2. Las redes se cultivan y se cuidan
  3. Usar la red implica devolver valor a la red
  4. Compartir es más que difundir: es abrir
  5. Aprender y contar lo aprendido. Porque contar lo que se hace cuenta. Y comunicar es aprender haciendo.
  6. Aula abierta = laboratorio abierto y transparente
  7. Aula expandida, medialabs, entorno social, proy. reales
  8. Design thinking, hacer-pensar, prototipar
  9. RE: REflexiona, REcicla, REconstruye
  10. HACER + SABER + SER + ESTAR. Identidad digital



View more presentations from EOI Escuela de Organización Industrial.

View more presentations from EOI Escuela de Organización Industrial.