Creatividad

Ayer, regresando a casa, escuché en la radio, en el programa 'La ventana' de Gemma Nierga  donde junto a Juanjo Millás y Alex Martínez Roig, reflexionaban acerca de '¿Algún día los robots suplirán a los humanos?'. Durante la conversación se habló de un término que me pareció de gran interés: la Creatividad.

En principio, es un concepto que manejamos con bastante frecuencia y creo que lo hacemos sin detectar todo lo que supone. Este post lo escribo con el ánimo de comenzar una reflexión personal, compartida con quien quiera intervenir,  sobre el término en cuestión. 

Items sobre los que hay que reflexionar serían: ¿Es la creativadad la antesala de la Innovación?, ¿Mejora de la productividad y con ello de la actividad econónmica y cultural?, ¿se puede medir la creatividad?, ¿se debe medir la creatividad?, ¿es lo que nos diferencia de las máquinas, los ordenadores?, ...

Intentando expresar esta primera aproximación he hecho un mapa de conceptos que me permitirá construir y avanzar, aclarando las ideas.

image