WIKI Competencia Digital

https://competenciadigital.wikispaces.com/

Este espacio web (WIKI) pretende ser un punto de encuentro para aquellas personas interesadas en desarrollar una visión compartida de las competencias digitales en el contexto de la educación obligatoria primaria y secundaria (6 a 16 años).

Wiki competencia digitalLa propuesta inicial adopta el enfoque curricular de las competencias y su orientación de “competencia metodológica”, es decir, al servicio de los contenidos de las distintas áreas. Procura ser suficientemente global –cinco grandes dimensiones- y suficientemente concreta –dividida en cinco capacidades cada una- para servir de punto de partida para prácticas y aplicaciones en las aulas, procurando evitar la prescripción o la alfabetización basada en habilidades.!

 


La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades y capacidades, en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herrantas digitales. Esta competencia se expresa en el dominio estratégico de cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital.

Acreditar un dominio en los cinco ámbitos que se proponen a continuación significa ser un competente digital, dominio al que deben aspirar todos los alumnos y promover todos los docentes.

Cinco dimensiones de la competencia digital


1. La dimensión del aprendizaje abarca la transformación de la información en conocimiento y su adquisición.
2. La dimensión informacional abarca la obtención, la evaluación y el tratamiento de la información en entornos digitales.
3. La dimensión comunicativa abarca la comunicación interpersonal y la social.
4. La dimensión de la cultura digital abarca las prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y la ciudadanía digital.
5. La dimensión tecnológica abarca la alfabetización tecnológica y el conocimiento y dominio de los entornos digitales.


Estás cinco dimensiones pueden concretarse en cinco capacidades asociadas, relativas a medios y entornos digitales:

      1. Aprender y generar conocimientos, productos o procesos.
      2. Obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales.
      3. Comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales.
      4. Actuar de forma responsable, segura y cívica.
      5. Utilizar y gestionar dispositivos y entornos de trabajo digitales.

Lograr que estas 5 dimensiones interactuen en un contexto colaborativo, es a su juicio el mayor desafío que tenemos los docentes pertenecientes a los llamados "inmigrantes" digitales.