REDES DE APRENDIZAJE, APRENDIZAJE EN RED. COMUNIDAD DOCENTE DE APRENDIZAJE, FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y MEJORAS DE LA EDUCACION

Maestro Oscar estos son las Lecturas a desarrollar por el Grupo E.(nohemy de la torre, aldrin carvajal, maritza leon, cielo caicedo, mariluz silva, yanelis garcia, marielli peralta)

Respuestas

• Oscar Alonso Castaneda Toledo
      Oscar Alonso Castaneda Toledo hace 2323 días

Hola Nohemy, Aldrin, Maritza, Cielo, Mariluz y Marielly.

Los temas están interesante, pero que pueden contarnos a todos sobre ellos?, que reflexiones tienen sobre cada lectura y cómo consideran que lo vienen aplicando en sus prácticas o cómo lo incorporarían a sus prácticas?

Que beneficio tiene la formación del profesora en el mayor o menor uso de redes, o en el pertenecer a mayor o menor número de comunidades?

Saludos,

Oscar

• aldrin carvajal
        aldrin carvajal hace 2320 días

REDES DE APRENDIZAJE, APRENDIZAJE EN RED.

quiero compartir una reflexion corta, sobre algunos aspectos a tener en cuenta en las redes de aprendizajey aprendizaje en red, visto ello como Riesgos o amenazas que pueden interferir en la actividad pedagogica. Quiero establecer que de ellas tenemos:

Desconocimiento de la Web 2.0. Poca claridad de los Modelos Pedagogicos y su adaptacion o creacion de uno nuevo basado en el Conectivismo. Inestabilidad en los Grupos y desconocimiento de sus Miembros.

Aseguramiento de los Derechos de Autor y sus Productos. Inestabilidaden los Servicios de Banda Ancha y de Energia Electrica. Poca Claridad tanto en el sistema de Evaluacion de productos,  como tambien la Credibilidad de quien en verdad la realizo. Perdida del poder del conocimiento tradicionalmente centralizado por las Universidades. a todo ello podemos determinar que las Brechas Tecnologicas en culturas donde hay un desconocimiento sobre los grandes avances de la tecnologia en procesos pedagogicos se estan excluyendo de las nuevas oportuniades para el desarrollo y si a esto le adicionamos las pocas politicas sociales en cuanto a la masificacion del acceso a redes de internet de parte de los gobiernos y la empresa de telecomunicaciones e informatica el margen de amplitud de la brecha se incrementa convirtiendose en un abismo para los procesos de conocimiento y de justicia social de una comunidad, como  es el que sucede en  la Region de la  Guajira Colombiana.

• ALEXI MONTERO
          ALEXI MONTERO hace 2318 días

Aldrin quiero comentarte no se que tan lejos estamos de   llegar a esta realidad en colombia(redes de aprendizaje)  , ya que se necesita de una politica clara que direccione todas estos  riesgos , ademas no solo es la brecha digital si no la social. pero creo que vale la pena intertalo.  nosotros en la maestria sabemos que tiene un valor muy importante en nuestro quehacer pedagogico.

• Marlin Alicia Aarón
            Marlin Alicia Aarón hace 2315 días

Toda vez que la temática de este espacio es el Aprendizaje en RED o Redes de Aprendizaje, quisiera encontrar aqui elementos claves del aprendizaje en RED. Esto es, aspectos tales como:

- que tipo de aprendizajes son mejores o peores hacerlos en RED?

- que debe tenerse en cuenta al momento de querer aprender en RED. Es decir, si yo tengo algun interes de aprender en RED, que debo hacer?

- Y algo que me parece importante dado el caríz de la Comunidad, es que es?. Que es Aprendizaje en RED y/o que son Redes de Aprendizaje y para que sirven?. Son reales o virtuales? son presenciales? que diferencia hay entre unas y otras?. Y si estoy interesada en una red de estas, que debo hacer para organizarla(s)?.

• MARIELLYS PERALTA MEDINA
              MARIELLYS PERALTA MEDINA hace 2312 días

Las Redes de son espacios que permiten a la persona conectarse con sus amigos realizar nuevas amistades, compartir contenidos y se han venido implementando en todo los niveles educativos, primarios, secundarios universitarios etc, con el fin de elevar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje valiendose de distintos modelos pedagogicos y por ende  permitiendole a los alumnos convertirse en constructores del conocimiento.

Las redes nos permiten desarrollar procesos de formación virtual y presencial, las redes virtuales son nuevas opciones para un proceso de enseñanza aprendizaje desde cualquier lugar. Las redes nos permiten comunicarnos con nuestros estudiantes y comunidad en general  dentro y fuera del aula, tambien podemos hacer uso de ellas como complemento de una clase. las redes tienen sus ventajas y desventajas como lo hemos venido expresando por ejemplo una de las ventajas de  la virtual es que  el docente se convierte en un asistente, ayudante y el estudiante en un participante activo e independiente, algunas de las desventajas es la adiccion que crea en la gente especialmente en los adolescentes.

• MARIELLYS PERALTA MEDINA
                MARIELLYS PERALTA MEDINA hace 2312 días

Personalmente pienso que las redes no son malas solo hay que saberla usar tomando ciertas precauciones, como uso de informacion, ser cuidadoso al registrar nuestro  perfil, saber seleccionar los amigos que se admiten, saber lo que vamos a publicar en el muro entre otras.

• Mariluz Silva Brito
                  Mariluz Silva Brito hace 2306 días

Atendiendo a las lecturas recomendadas por usted cuando hacemos referencia a las redes sociales nos ubicamos en la sociedad el avance que ha tenido el desarrollo de las comunidades en el manejo de las TIC.  Que nos a llevado a la aceleración de la producción del conocimiento.  Por tal situación debemos los docentes brindarle todas las herramientas a nuestros estudiantes para que ellos sean dinamisadores de conocimiento y aprendizajes en sus familias, comunidad o vereda.