LAS REDES SOCIALES, Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

 

Desde el interés que tenemos en el trabajo colaborativo como estrategia pedagógica, nos parece importante que en este espacio debatamos sobre ello. De manera específica queremos centrarnos, en como el Trabajo colaborativo sirve para enseñar y para aprender. Este equipo de estudiosos de esta temática, dispone este este tema para uds. para que juntos podamos de manera colaborativa, aportar a construir conocimiento sobre esto.

Nixón Rafael Gómez ,Olinder Cabrales,Oscar Gómez,Alexi Montero,Marlin Aaron.

 

Respuestas

    • Marlin Alicia Aarón
      Marlin Alicia Aarón hace 555 días

      Uno de los posibilidades que tienen las redes sociales en educación, es la  de propiciar trabajo colaborativo. Posibilidad esta,  que considero no fue concebida en sus origenes por los autores de Facebook, ni de Ning ni de muchas de ellas. De Haro en su Blog "EDUCATIVA" (2008) menciona algunas de los beneficios que pueden aportarnos las redes sociales:..."

      • Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
      • Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
      • Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
      • Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
      • Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
      • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
      Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc...
       
      Entre  estos beneficios, aun no se mencionaba la capacidad de favorecer el trabajo colaborativo,  que acorde a la definición que nos presenta el portal MDO, Medellín Digital, (2008) es
       
      ...el Trabajo Colaborativo involucra un grupo de personas con unos roles específicos que interactúan en pro de un constructo intelectual o elemento de aprendizaje. Convirtiéndose dicha dinámica en una fábrica de aprendizaje; además sirve para que el estudiante desarrolle esas capacidades sociales necesarias para el individuo en su interactuar social. Es en sí, una metodología de aprendizaje en la que todos se esfuerzan de acuerdo a sus capacidades y destrezas de tal forma que todos realizan un aporte ecuánime y por ende adquieren un conocimiento más estructurado y con un mejor nivel de profundización..."
       
      De alli, la importancia que cobran las redes sociales al posibilitar esta metodología de desarrollar actividades o procesos que busquen enseñar y aprender, en un espacio amigable, que se reconoce como sencillo y de todos, donde les resulta facil a los jovenes sentirse bien sin necesidad de ser los mejores, ni los peores.  Creo que la concepción de los jovenes de que estan en un espacio en el que se sienten bien, es la entrada que sirve para que todos se hagan cargo de desarrollar roles sin sentir que es una carga o una molestia.
      • ALEXI MONTERO
        ALEXI MONTERO hace 553 días

        Dejamos para Ustedes el siguiente interrogante: ¿Como contribuye la estrategia del trabajo colaborativo para favorecer la interactividad en un grupo de Enseñanza / Aprendizaje?

         

        • Alexi Ocampo
          Alexi Ocampo hace 553 días

          Buen cuestionamiento compañero, la naturaleza del trabajo colaborativo como sistema de interacción organiza e induce a los integrantes de un equipo favoreciendo la interactividad dentro de un grupo de enseñanza aprendizaje, porque cada uno de los miembros son responsables del aprendizaje de cada uno de los otros, en este espacio no se puede hablar en la primera persona del singular (yo), sino en la primera del plural (nosotros),  por lo que se deben ahondar intereses, esfuerzos, competencias, aptitudes y actitudes que les permitan alcanzar el objetivo deseado; por otro lado no sólo contribuye al trabajo colaborativo, sino en el modelo cooperativo cuya diferencia radica en que el primero los alumnos diseñan su estructura de interacciones , manteniendo control sobre las decisiones que repercuten en su aprendizaje y en el segundo es el profesor quien diseña y mantiene el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener.

          • CarmenCavadia
            CarmenCavadia hace 553 días

            El trabajo colaborativo permite la participación activa, la comunicación permanente y el intercambio de información de los miembros  de un equipo de trabajo, fomentando procesos interactivos, gestores de un nuevo modelo de aprendizaje en red. Los entornos educativos actuales deben propiciar espacios de trabajo colaborativo, para que a partir de múltiples informaciones, se genere conocimiento para que todos aprendan de todos.

            • Marlin Alicia Aarón
              Marlin Alicia Aarón hace 553 días

              Leyendo lo que dicen Alexis y Carmen, creen uds que hay una estructura de interactividad aqui? que es eso?trabajo colaborativo - redes - interactividad cómo se da el aprendizaje?  

              Imagen tomada de: http://ticjulio.wikispaces.com/Internet.+Redes+sociales+y+trabajo+colaborativo

              • MARIA BERNARDA DIAZ CUELLO
                MARIA BERNARDA DIAZ CUELLO hace 553 días

                La estrategia de trabajo colaborativo contribuye a la interactividad siempre y cuando exista respeto y aceptación entre los miembros del grupo, además exista un interés en común para dar solución a una problemática a resolver.

                El mismo hecho que exista metas claras que lleve a la búsqueda de información para construir conocimiento.

                • Silvia Atrio
                  Silvia Atrio hace 553 días

                  Muy interesantes todos los comentarios que han hecho sobre este tema, Compañeros. Con respecto a ello, se debe tener en cuenta la forma en que se utilizan las redes sociales para optimizar el aprendizaje colaborativo, como se lee en el siguiente párrafo:

                  "Lamentablemente los medios de comunicación, en líneas generales, no ayudan mucho. Es frecuente generar alarma social ante casos -que existen- de ciberbullying o de grooming, que está claro que forman parte de ese lado oscuro de Internet y que cada vez debemos intentar combatir con más fuerza, pero pocas veces se habla en positivo de las redes sociales: y es que no son pocas las posibilidades que nos ofrecen, sobre todo, la creación de grupos de personas interesadas en alguna temática común para trabajar de forma colaborativa.

                  Pero, ¿cómo debemos hacerlo? A través de la educación, informando a nuestros jóvenes del uso adecuado de las redes sociales, de lo que es su identidad digital, de la privacidad de los datos, de la seguridad para preservar los mismos..."

                  Tomado de: http://www.educacontic.es/blog/redes-sociales-y-educacion

                  • Eduard Jose Ramirez Freyle
                    Eduard Jose Ramirez Freyle hace 552 días

                    Me parece excelente el aporte de cada uno de mis compañeros pero es cierto que el trabajo colaborativo ayuda aprender y a enseñar esa me parece que es una de las fortalezas más grandes que tiene este aprendizaje, por medio de las redes sociales podemos ver este aprendizaje aplicado, de hecho lo estamos aplicando en estos foros

                     

                    • CarmenCavadia
                      CarmenCavadia hace 552 días

                      Continuando con la ampliación del concepto sobre Aprendizaje Colaborativo, comparto con ustedes la siguiente información.

                      "Desde la perspectiva de la organización escolar, se denomina aprendizaje colaborativo al intercambio y desarrollo de conocimiento en el seno de pequeños grupos iguales, enacminados a la consecución de objetivos académicos (Martín Moreno, 2004)

                      a. El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación  de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos de aprendizaje.

                      b. El aprendijaje que consigue cada individuo del grupo, incrementa el aprendizaje del grupo y sus integrantes alcanzan mayores niveles de rendimiento académico.

                      c. Favorece una mayor retención nde lo aprendido

                      d. Promueve el pensamiento crítico (Análisis, síntesis y evaluación de los conceptos), al dar  oportunidades a sus integrantes de debatir los contenidos, objeto de su aprendizaje".

                       

                      • angelamartinez
                        angelamartinez hace 552 días

                        Silvia tocó un tema muy importante, al margen de las bondades que nos brinda el Internet y las redes sociales; como docentes y como padres no debemos olvidar que los chicos corren igual peligro al navegar sin dirección por la web que al recorrer una calle oscura a altas horas de la noche; es de vital importancia nuestro acompañamiento permanente y orientar sin tapujos la Educomunicación a fin que los jóvenes logren identificar la manipulación consiente de los medios masivos.

                        • Alexi Ocampo
                          Alexi Ocampo hace 552 días

                          Buscando dar respuesta a la compañera Marlín, y analizando la imagen que presenta a la luz de la categorización de (de Haro 2008b), estaríamos frente a las Redes Sociales estrictas cuyo valor radica en la aplicabilidad u orientación educativa, ya que se pueden adaptar libremente según las necesidades, luego entonces es la escuela quien puede darles ese sentido de interacción y colaboración en el proceso de generación de conocimiento, ya que las redes sociales mostradas en la imagen deben cumplir dos características básicas para ser aptas y útiles en educación. La primera es la posibilidad de crear redes cerradas para todo el que no esté registrado y la segunda, crear grupos o subredes dentro de la propia red. Las redes cerradas permiten la creación de un espacio educativo seguro y exento de injerencias externas. Los grupos permitirán la  creación de comunidades de práctica dentro de la red, normalmente estarán formados por los alumnos de la misma clase o asignatura y su profesor o grupos de alumnos que realizan trabajos utilizando la red como medio de comunicación, aunque las posibilidades de estos grupos son enormes y, por lo tanto, caben muchas más utilidades. Estos grupos son los que proporcionan la mayor plasticidad a la red porque permiten agrupaciones flexibles según las necesidades de cada momento.

                          • katty herrera estrada
                            katty herrera estrada hace 551 días

                            Muy sierto todos sus aportes compañeros cada uno de ustedes tiene un aporte muy interesante. Mi aporte.

                            La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación a los ambientes educativos ha traído consigo nuevas formas de enseñar y aprender dentro y fuera del aula de clases, propiciando entornos de aprendizaje que ofrecen una valiosa oportunidad a sus actores para compartir conocimientos y experiencias.

                            Trabajo Colaborativo

                            • Oscar Alonso Castaneda Toledo
                              Oscar Alonso Castaneda Toledo hace 551 días

                              Que rico leer tantos aportes individuales, que van sumando a partir de un aporte. Recuerdan cuando el semestre pasado hablabamos del ciclo del conocimiento?, en cuantó a como se genera, y se va transformando poco a poco?

                              El uso de redes y comunidades sean estas de práctica o aprendizaje, abordan el proceso de transformación y creación del conocimiento, este como ya lo han venido comentando en este foro, tiene como eje la colaboración.

                              Ustedes creen que precisamente en este mismo foro (que nacio de un espontáneo aporte, planteando desde lo tácito) estará generando implícitamente un proceso de debate y construcción colectiva, logrando generar conocimiento explícito?

                               

                              Del Conocimiento tácito al Explícito

                              Y sobre la pregunta que plantea Marlin, de la imagén, es como dice una canción (Depende, según como se mire, todo depende - Jarabe de Palo); tomando por ejemplo el planteamiento de la teoría de los seis grados de separación (Frigyes Karinthy, 1929), que luego fue enunciada matemáticamente en los años 50 por (Ithiel de Soda Pool y Manfred Kochen), y “demostrada” empíricamente por el psicólogo (Stanley Milgram, 1967) donde plantean que de cierta manera todos en la tierra estamos solo a seis personas de estar conectada con otra persona (seguramente este planteamiento se esté quedando corto y estemos a mucho menos de 6 personas, pero igual no deja de sorprender lo poco que estamos separados unos de otros siendo casi 7000 millones de habitantes), por tanto, yo, personalmente miraría la imagén no como un círculo cerrado y plano, sino como una espiral, o haciendo parte de una mucho más grande. Como lo plantean de cierta manera (Nonaka y Konno, 1998)

                              espiral

                              Y planteo otro interrogante, será que todas las redes y comunidades actuales y las que se sigan generando, se riguen por este planeamiento?

                              • nohemy de la torre
                                nohemy de la torre hace 551 días

                                Tomando como ejemplo los aportes citados por mis compañeros y el profesor, se podria concluir diciendo que el aprendizaje colaborativo se centra basicamente en el dialogo de voces, la negociaciacion, en el aprender por explicacion teniendo en cuenta que el aprendizaje en red es constitutivamente un entorno conversacional.

                                 http://www.youtube.com/watch?v=tpb1lASqTPk Subido por prodoccionesjsr el 21/12/2010

                                • Yelenis Yanit Lopez Gonzalez
                                  Yelenis Yanit Lopez Gonzalez hace 550 días

                                  Compañeros muy interesante el debate, ahora les quiero compartir una experiencia educativa mediada por la red social. Facebook, que es la de mayor uso en America Latina y el mundo y que es un espacio propicio para la interaccion en grupo colaborativo y cooperativo, y permite la generacion del conocimeinto y del pensamiento colectivo y en red, es una experienco de la Universidad del Norte de Barranquilla, para la enseñanza de una segunda lengua. Este artículo presenta la experiencia del uso de la red social, Ning con dos grupos de pregrado de nivel cinco de inglés en la asignatura llamada  “Technology, Environment and Progress” del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia.

                                  http://www.istec.org/wp-content/gallery/ebooks/ace/docs/ace-seminar09-final11.pdf

                                  • Marlin Alicia Aarón
                                    Marlin Alicia Aarón hace 550 días

                                    Bueno, siguiendo con el DEBATE de este FORO, me quiero deleitar respondiendo esta pregunta de nuestro Profesor, y digo deleitar porque se que me voy a divertir con este ejercicio porque el esta tratando de medir nuestros  niveles de comprensión sobre el hacer y la practica que estamos realizando en este ejercicio

                                    Voy a retomar su pregunta:

                                    Ustedes creen que precisamente en este mismo foro (que nacio de un espontáneo aporte, planteando desde lo tácito) estará generando implícitamente un proceso de debate y construcción colectiva, logrando generar conocimiento explícito?

                                    Pues les cuento, que he mirado y remirado ese gráfico donde esta las lineas divisorias entro lo tácito y lo explicito y lo que cada una concibe, y creo que la respuesta es SI. Parece un trabalenguas el hecho que lo tacito genera lo implicito logrando lo explicito. Y creo que el mismo profe con su pregunta pretende trabalenguarnos con la intención que saquemos a flote conclusiones propias de este seminario.

                                     Lo que veo es un ejercicio de abrir un espacio, en este caso virtual, para que alrededor de una instrucción que nació de una actividad o tarea, pero que tenía como premisa una base documental que tenía un tema sobre el que era importante aprender, se generó una aportación colectiva, la cual fue dinámica y se dio en los tiempos que cada uno convino o quiso, pero que enredo a todos los participantes y lo que cada uno fue aportando se convertía en una explicación o respuesta que daba luces a todos los participantes. Y creo que eso permitió pasar de lo implicito a lo explicito. Hay algo importante y es que había identificación entre todos del hilo de discusión; este hilo se genera desde el tema, desde las palabras claves y también desde el interés de los miembros de la comunidad y desde los estudiosos de la temática de sostener un foco en lo que le interesaba que TODOS resolvieramos: es decir, la cosntrucción de conocimiento sobre lo que es una estrategia pedagógica para enseñar y aprender soportada en el Aprendizaje Colaborativo.

                                    Con respecto al otro Interrogante: ....Y planteo otro interrogante, será que todas las redes y comunidades actuales y las que se sigan generando, se rigen por este planeamiento (el de Nonaka y Konno, 1998)? Yo creeria que si. De hecho, me he sorprendido  lo enredante que son las Redes y de cómo se absorven datos e información que pueden volverse conocimiento de manera acelerada y compartida, lo que hace que se jalone a otros que les interesa el tema participar. Hay algo que es importante reconocer y es que los retos de las redes que es uno de los temas que tambien se trata en este grupo no es solo crearlas sino de sostenerlas acorde a su objetivo. Es decir generar mas enREDados alrededor del objetivo de la misma y alli se da lo explicito.
                                    • Marlin Alicia Aarón
                                      Marlin Alicia Aarón hace 550 días

                                      Un Ejemplo de las Redes Sociales y el trabajo colaborativo para mi responde a la Actividad 1 que el Profesor Oscar nos coloco, creo que si escribimos un artículo sobre este seminario, este teniendo en cuenta las palabras claves de este grupo, podra ser usado como una experiencia en la que se usan Redes sociales, el aprendizaje colaborativo como una estrategia para enseñar y aprender.

                                      La Red social: FACEBOOK

                                      El grupo, en este caso coloco el nuestro: http://www.facebook.com/groups/407592029295683/

                                        , pero puede ser cualquiera de los grupo hechos, el nuestro trato sobre LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE Y LA CONTAMINACION AUDITIVA 

                                      el TRABAJO COLABORATIVO: A partir del interés del grupo de aprender y conocer sobre el tema se hizo una ditribución de actividades que nacieron del consenso y de una secuencia planificada para paso a paso alcanzar el objetivo. Claro que el paso a paso era en paralelo; es decir por ejemplo con relación a la actividad: busqueda de información, al mismo tiempo muchos desarrollabamos este proceso; algunos aportamos imágenes, documentos, enlaces, la que previamente debía ser valorada antes de disponerse para decidir si era correspondiente al tema de estudio, lo que demandaba un ejercicio de análisis y de catalogración.

                                      Igualmente en el grupo debiamos estar al pendiente de aceptar invitaciones para hacer parte de el , de responder aportes que ayudaran o aportaran sobre el tema.

                                      En este caso, el MEDIO fue FACEBOOK la red social, y la estrategia fue el TRABAJO COLABORATIVO, Pero FACEBOOK tenía una característica adicional, además de ser el MEDIO, tambien se constituyó en la estrategia seleccionada para lograr generar motivación para que nos acercaramos a la actividad, en tanto es una espacio conocido y ya de manejo o dominio para todos

                                       
                                      • Oscar Alonso Castaneda Toledo
                                        Oscar Alonso Castaneda Toledo hace 547 días

                                        Hola a todos!!!, esto se está poniendo bueno!!, siguiendo con el laberinto formativo y retomando mi inocente búsqueda de generar reflexiones por medio de trabalenguas (como lo bautizo Marlin! Jeje :P ), pienso en "acaramelar" un poco más este debate ahora (con los temas que comenta Marlin) y me voy por el lado de la mediación, las estrategias, el trabajo colaborativo (muy diferente al cooperativo), el aprendizaje, las tecnologías "emergentes", mmm!!!

                                        Aquí vamos!, que les parece si hablamos de "Piratas" y "Doncellas", si!!, piratas y doncellas, quien creen ustedes es, o son los "Piratas" y que sería o consideraríamos la(s) "Doncellas"?

                                        Estamos en un mundo de continuo cambio, de estructuras cada vez más horizontales, donde tecnologías emergentes nos inundan continuamente con sus características físicas, operativas y de sofisticación, en donde la (información y el conocimiento) es el tesoro a rescatar y saquear.

                                        La enseñanza/aprendizaje en este caso es como la doncella, inquieta por ciertas necesidades, es atrevida en silencio, pero recatada en su actuar frente al público, le gusta dejarse cautivar, convive en un mundo burocrático que se rige por normativas (no discutiré que tan acertadas o no, son), se caracteriza por un vivir monótono, le aterra en cierta medida los cambios fuera de su entorno (rayando con un estado de esquizofrenia), con una evolución de su entorno algo lento, porque no suele salirse de las causes de un mismo proceso rutinario de su vivir y esperando al mejor postor, perdón, al mejor príncipe!, el cual la tome en sus brazos y le brinde seguridad y mayor estatus.

                                        Ahora los piratas!, a quién denominare las tecnologías que podrían ser las "emergentes" (háblese de redes, web 2.0 web 3.0, recursos tecnológicos actuales, dinámicas no ortodoxas, robótica, estrategias didáctico-pedagógicas, etc); como piratas se caracterizan por el saqueo, “de esos tesoros”?, en el mundo educativo, cruzando mares para obtenerlas, son atrevidos, osados, bastantes creativos, tienden a ir un paso adelante, son una fuerza de cambios de paradigmas.

                                        Sí en el tema de redes y comunidades se considera al trabajo colaborativo su eje, ustedes cual consideran sería el eje para que doncellas y piratas llegasen a un punto medio, en el que piratas se convirtieran en “corsarios” (nombre que recibían al tener un permiso de un gobierno para ser parte de este y gozaban de ciertos privilegios)… el eje sería “Las estrategias”

                                        Dentro de las “necesidades” (déjenme dudar de estas) que tienen las doncellas (enseñanza/aprendizaje), cuentan con una estructura de “planificación” que abarca un gobierno y su pueblo, por tanto al tener a piratas (tecnologías emergentes) como corsarios (tecnologías educativas), estos hacen parte de esa estrategia; quienes mediaran en la búsqueda de nuevos tesoros (información y conocimiento) para llegar a sitios inhóspitos, difíciles de “acezar” directamente por las doncellas, para descubrir fronteras más allá de las conocidas y enfrentar retos y batallas que conlleva los cambios de contexto y evolución que permitan contar con los suficientes impulsores para cambiar la sociedad.

                                        Ya, ya redondeare la idea (permítanme seguir enredándolos, perdón, cautivándolos Guiño… ). Así que efectivamente como lo menciona Marlin, en este seminario redes, comunidades y gestión del conocimiento practicamos un proceso de “caja blanca”, en el que tanto estudiantes y profesor desarrollamos estrategias y utilizamos (corsarios) que en mi caso los corsarios que mediaron en la estrategia, fueron las redes, comunidades y mapas conceptuales; respondiendo a mi estrategia que se enfocó en que ustedes usaran esos “corsarios” (redes y comunidades, aplicaciones), y reflexionaran sobre el potencial y uso de las mismas (y porque no!!, que al final terminen apropiándose de ellas para su quehacer pedagógico) para que al final por medio del eje colaborativo que terminaran creando y transmitiendo conocimiento!!, más que el uso en sí de redes y comunidades, era la generación de conocimiento (mi estrategia); por tanto eché mano de mis “corsarios” como mediación para lograr mi estrategia, como a la planificación a la que corresponde la estrategia ejecutada.

                                        Al usar un proceso de “caja blanca”, me permitió que mi estrategia dotará de herramientas pedagógicas a esos corsarios, como es el caso de desarrollar distintos tipos de aprendizaje a través de actividades 2.P (si, 2.P) actividades enfocadas/orientadas a roles de (ponente y de participante) por parte de cada estudiante en el desarrollo de las mismas al interior y exterior de su grupo.

                                        Así que después de todo este enREDo, disculpen, de la aclaración!!, podemos decir que la creación de conocimiento, es un proceso tanto individual como colectivo, que se basa en una estrategia pedagógica y que se apoya en la mediación de didácticas o herramientas que permitan transformación del conocimiento de manera colectiva!. Que apunte a responder la necesidad planteada en el objetivo de la planeación (en nuestro caso el de enseñanza por parte del profesor y en de aprendizaje por parte del estudiante).

                                        ¿Ustedes en su quehacer diario profesional, consideran que aplican estrategias y hacen uso de medios para lograr el objetivo de satisfacer una o varias necesidades?

                                        Y otra pregunta, ¿cuál creen ustedes es el verdadero rol del docente dentro de esa estrategia y cuál el del estudiante? (y si te animas a responder, arguméntanos un poco)

                                        Podemos seguir este interesante debate acá y así hilar perfectamente con el siguiente seminario (Mediación y estrategias pedagógicas con el uso y apropiación de las TIC)

                                        Feliz tarde y espero haber aportado a destrabar el (trabalenguas) Guiño Lengua fuera jeje o lo enrede más? Sorprendido  Enfadado

                                        • Marlin Alicia Aarón
                                          Marlin Alicia Aarón hace 546 días

                                          Uffffffffffff. Me quedo todo clarísimooooo!

                                          Pues creo que la estrategia usada además de ser un Corsario, resultó ser todo un señor Pirata, porque además de enamorar a la doncella y venir  a robarse todos los tesoros que ella tenia, creo que quedo enamorado de ella.

                                          Interesante ejercicio en el que se siguió una meta explicita, (desarrollar unas actividades) pero se logro un aprendizaje que estaba por encima de ellas. Reconocer esto es lograr ser super explicito!!!

                                          Y con relación a la pregunta UNO, (no contestare aun la DOS) considero que aplico estrategias en mi dia a dia para alcanzar los objetivos de aprendizaje que son las metas de la enesñanza.  Es alli donde nos articulamos profes y estudiantes. Hago uso de medios para ello. Saco mis corsarios y de vez en cuando pirateo fuerte (que lo digan mis estudiantes) y trato de provocar en ellos desestabilidades sobre lo que "saben" o conocen a partir de preguntas problémicas para que eso les invite a encontrar soluciones que les ayuda a acercarse a nuevo conocimiento. Mis corsarios estan a veces revestidos de trajes poderosos que hace que tengan que luchar fuertemente con ellos para sacarlos del camino y llegar el tesoro. Con relación a los medios, trato que estos, aunque son los que los ayudan a convertirse en los principes, siempre los tengan como medios y no como fines. Es decir, el premio no es ser el mejor en el uso de BLOGS, el premio es acceder  a CONTENIDOS que les permiten CONSTRUIR CONOCIMIENTO. El premio es el conocimiento adquirido, pero tambien el proceso, porque el proceso les ayuda tambien a ser competentes, sin que el medio lo superponga.
                                          Mi princesa es una damita tan exigente que no se conforma con repetir vestido, ni joyas ni atuendos; siempre demanda cosillas y me encanta arreglarla y ponerla siempre bonita y organizada para todos. Esa es la arquitectura que siempre dispongo para enseñar, que me demanda estrategias permanentes para con ello estar a tono con lo que ocurre en el aula y paralelizar mis objetivos de enseñanza con las necesidades o intereses de los estudiantes.

                                          Que dicen los demás compañeros? como son sus estrategias y sus médios? los aplican? los tienen?