EL NUEVO ROL DEL DOCENTE Y EL DEL ESTUDIANTE

Las nuevas tecnologias crean un nuevo contexto didactico en el que el profesor enseña cuando el alumno necesita de su enseñanza; un contexo en el que la lección magistral dirigida al grupo se sustituye por el trabajo autonomo de los alumnos, quedando el docente libre de atenderles individualmente (Reparaz, Ch, 1992). 

Es por eso que al interior de las Instituciones Educativas ha venido creciendo la inquietud por lo que hacen y la necesidad de entrar en el campo de lo tecnologico. Hoy seda una mayor sensibilidad frente a las TIC y al mismo tiempo, es todavia notorio la angustia de quienes no estan familiarizados con ellas y tienen dudas de su uso.

Respuestas

    • Silvia Atrio
      Silvia Atrio hace 2312 días

      Según Dolors Reig el rol de los educadores actuales debe ser de guia y de organizador de la inteligencia colectiva, comparto este video muy interesante sobre el tema.

      http://www.youtube.com/watch?v=PAlYVKBChSE&feature=related

      • MARIA BERNARDA DIAZ CUELLO
        MARIA BERNARDA DIAZ CUELLO hace 2311 días

        El rol del docente en la actualidad debe ser de facilitador de procesos, orientar a la búsqueda de información para que los estudiantes logren construir sus propios conocimientos, es decir debe ser un líder que reconozca que los protagonistas en el aula deben ser los estudiantes.

        Además el docente debe ser un transformador de proceso donde promueva  el desarrollo de la  comunidad educativa; como explica el texto: . “Las redes telemáticas pueden convertirse, a medio plazo, en el catalizador del cambio pedagógico en las instituciones de educación superior.”  (Area, 2000, p. 7). Elprofesor se convierte en un motor de cambio que revierte en la institución en forma de innovación al incidir en la modificación del modelo universitario de enseñanza en su totalidad.

        • oscar gomez
          oscar gomez hace 2311 días

          Pues la idea es que el docente sea una persona que guia y lleva a los alumnos en encontrar significado a su conocmiento, pero para esto, creo que lo primero es enseñar al docente a desarrollar estrategias y a como aplicarlas, pues nos encontramos con estudiantes que a un estan en forma bancaria, que solo esperan que los docentes les hablen y les hablen, y esas costumbres son complicadas de retirar. Pero esto es un proceso y las cosas se dan a su medida.