Bienvenidos al grupo de Redes Sociales

David Delgado
    • Público

Bienvenidos al grupo de Redes Sociales

Iniciado por David Delgado hace 3141 días Respuestas (11)

Pues eso, gracias a los que os habéis dado de alta en este grupo. Éste ha surgido a partir del Curso de dinamización de redes sociales de Dolors Reig, pero es un grupo abierto a cualquier persona interesada en el mundo de las redes sociales en general. 

Como podéis ver, aquí podemos tener discusiones en este foro, además de poder compartir con el grupo ficheros, vídeo, fotos, marcadores favoritos, páginas wiki, encuestas y calendario de eventos. También hay un blog del grupo. Cualquier contribución a los mismos será bienvenida.  Yo ahora mismo estoy un poco liado de trabajo, pero intentaré ir poniendo recursos en este grupo, espero que entre todos podamos irlo enriqueciendo.

Pues nada, lo dicho, bienvenidos al grupo y animarles a mantener el contacto y la colaboración a través del mismo. :-)

Respuestas

• temaga
        temaga hace 3128 días

Hola David

Gracias por la invitación. Espero que pueda funcionar este espacio de colaboración. 

• David Delgado
          David Delgado hace 3128 días

Esperemos que poco a poco vaya funcinando, Teresa. Yo no he podido participar mucho al estar bastante liado en en trabajo, espero irme despejando poco a poco. De todas formas, como ves, se confirma lo que comentaba en uno de mis mensajes: muchas comunidades están ligadas a un evento, conferencia, curso, etc. periodo durante el cual tienen bastante actividad, y cuando el evento acaba, es difícil mantenerlas activas. Eso ha pasado con el curso de redes sociales. A ver si entre todos podemos ir creando una comunidad y compartiendo recursos, para mantener la llama activa. :-)

• temaga
            temaga hace 3106 días

Hola David

Ya retomando actividades, abro un nuevo tema de discusión de grupo a ver si alguien se anima

• Oscar Giuseppe
              Oscar Giuseppe hace 3086 días

HOla:

Tengo una insistente idea en la cabeza.... una red de redes Elgg, pues actualmente participo en varias y tengo una propia, pero quisiera intercambiar connocimientos e interactuiar entre redes Elgg.

Alguien se anota?

• Maria Esther Cabral Torres
                Maria Esther Cabral Torres hace 2943 días

Hola, quisiera consultar si disponen de una encuesta sobre uso de redes sociales por parte de jóvenes que esté validada. Espero puedan ayudarme.

Saludos

• Laugb
                  Laugb hace 2874 días

Hola, soy estudiante universitaria y estoy haciendo una investigación sobre las redes 2.0 y me gustaría saber si ustedes me podrían colaborar respondiendo una encuesta para asi poder determinar la muestra de nuestra investigación.

Gracias

• karen bohorquez
                    karen bohorquez hace 2863 días

Hola David, soy estudiante de Medios Audiovisuales e igualmente estoy investigando acerca de redes educativas web 2.0 es por este motivo que estoy en la red de la misma manera  la escogi porque me parece muy interesante y que maneja temas en que los jovenes estamos involucrados que es la tegnología.

Gracias.

• David Delgado
                      David Delgado hace 2851 días

Perdón por no haber participado antes en esta discusión, pero he estado liado y encima de baja últimamente. Creo que sería de interés poner aquí las preguntas que Karen me hizo sobre la red social, con sus respuestas correspondientes. 

Procedo a hacerlo:

> Eres el único que diseño y administra la red?

Ahora mismo no la estoy administrando yo, sino un compañero, pero lo he hecho y tengo otros servidores similares donde sí soy administrador. El compañero (Borja) es el único administrador.

> Cual fue la idea o el motivo de la creación de la red?

La idea fue la de crear una red social interesante al margen de las mayoritarias y orientada al trabajo y aprendizaje online, dentro de las nuevas corrientes de formación del e-learning 2.0, PLEs (Personal Learning Environments), etc.

> Por que ha dejado de interactuar en la red? Hay muchos grupos que están creados > pero que no hay ninguna actividad, por que ocurre esto?

Yo he estado liado con otras muchas cosas y además, últimamente de baja. También estoy más a la escucha que participando. Aún así procuro participar de vez en cuando. De todas formas, con gran diferencia, el mayor problema de las redes sociales consiste en dinamizarlas y hacer que permanezcan activas. Normalmente funcionan muy bien cuando están ligadas a alguna actividad, pero en su gran mayoría son puntuales, como eventos o cursos, y cuando éstos acaban, sus participantes se vuelven inactivos.

>Ud. puede identificar a los usuarios mas activos y que pueden aportarle a la red? Por >medio de que sistema?

Se trata de uno de los temas más interesantes de las redes sociales, y más complicados: el análisis de redes sociales. Se puede analizar todo lo que ocurre en la red directamente a través de su base de datos interna, y tenemos personas que la conocen bien, pero todavía estamos analizando cómo hacerlo con eficiencia, para después poder implementar  programas de control. De todas formas hay un control muy básico de los participantes en el menú Herramientas, Miembros, donde puedes ver los últimos que han entrado, los más populares (los que más amigos tienen) y los que están conectados en este momento.

> Como puedo crear mi entorno personal PLE? Se puede en cualquier red?

Un PLE o Entorno Personal de Aprendizaje es una cosa tan sencilla como el conjunto de herramientas que tú utilizas para aprender, de forma personalizada y según tus necesidades, fundamentalmente online, pero no tiene por qué limitarse a eso. Quizás lo más impontante sea la PLN o Red Personal de Aprendizaje, que son las personas y recursos de los que sueles aprender más. Es más importante las conexiones que tengas, de las cuales te mantengas al día, que los contenidos en sí (Conectivismo). Te recomiendo que veas mis presentaciones al respecto en: http://www.slideshare.net/davidds

> La página esta libre y abierta a cualquier persona interesada que quiera participar. > Pero e evidenciado que hay grupos especializados que son para ciertos miembros, > como lo es el CICEI-IDIUS.

Lo más importante es que se trata de una red creada de abajo a arriba, es decir, cada usuario puede compartir lo que quiera con quien quiera y crear sus propios grupos de trabajo, abiertos o privados. En eso se distingue mucho de los LMS (Sistemas de Gestión del Aprendizaje) cerrados como Moodle, donde expertos construyen cursos para alumnos, que éstos no pueden modificar. Por lo tanto, cada usuario es libre de crear esos grupos como quiera, abiertos o para uso privado. No hay limitaciones al respecto. Respetamos las decisiones personales.

Espero que les sean de utilidad y ayuden a aclarar el tema de las redes sociales y ésta en concreto.

• David Delgado
                        David Delgado hace 2851 días

En cuanto a lo de una encuesta sobre redes sociales, podríamos empezar por las respuestas a lo de Karen y ver la que tiene Laugb, María Esther, eso podría valerte.

En cuanto a la idea de una red de redes Elgg, Óscar, puede ser interesante. Somos todo oídos a cualquier propuesta al respecto.

• Daniel Bellón Serrano
                          Daniel Bellón Serrano hace 2810 días

En pleno calor del 15 M: Elgg como herramienta para producir redes sociales alternativas a fcbk

http://t.co/Eje5rG3,https://n-1.cc

• David Delgado
                            David Delgado hace 2810 días

La dirección es http://n-1.cc y es una red social muy potente, basada en Elgg y con una gran cantidad de recursos bien aprovechada, sí. Mi perfil ahí es http://n-1.cc/pg/profile/davidds . Yo estoy metido hasta la médula en el movimiento 15M. :-) Mírate mi comentario sobre la red en: http://n-1.cc/pg/blog/davidds/read/239040/opinin-sobre-la-red-n1 .