• Grupos
  • Emprende-t en la Era Digital:

Emprende-t en la Era Digital:

Emprende-t en la Era Digital:

Administrador: José Ramón Moreno Miranda

Miembros del grupo: 3

Descripción:

La única característica inalterable de las personas y las organizaciones es, paradójicamente, el continuo cambio. Y, sin embargo, ¿crees estar preparado para gestionarlo? Es la pregunta con que comienza el curso. Dicho programa pretende conocer algunos de los modelos de gestión del cambio que están guiando a las principales compañías españolas, como, por ejemplo, Telefónica, Inditex, Fomento de Construcciones y Contratas, Iberdrola, Repsol…. Partiendo de historias como la de Nando Parrado, uno de los supervivientes del accidente aéreo del los Andes, en 1972, tratamos de que los jóvenes tomen consciencia de cómo cada uno de ellos puede emprender y ser un perfecto líder ante los cambios continuos y, sobre todo, en momentos decisivos de sus vidas (períodos críticos). 

Otro objetivo, más especifico, pero no menos importante es el conocimientos de competencias fundamentales en el siglo XXI relacionadas con las TICs. El conocimiento se está duplicando cada 18 meses, siendo una de las competencias claves en la actualidad el saber buscar y filtrar la información. La atención es selectiva y percibimos lo que miramos que está determinado por dónde miramos (en la de era del conectivismo el Dónde se convierte en más importante que el Qué). Una vez obtenida la información, saber guardarla en aplicaciones, cómo Evernote, Google Drive, Symbaloo Edu, Dropbox, Youtube… se convierte en otra competencia fundamental.  Finalmente, trataremos que los participantes en los talleres y clases teóricas encuentren significados a los contenidos y procesos de enseñanzas-aprendizajes (a diferencia del constructivismo, el cual establece que los aprendices tratan de desarrollar comprensión a través de tareas que generan significado, la teoría del caos señala que el significado existe, y que el reto del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar escondidos). La capacidad de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así patrones de información útiles, es requerida para aprender en nuestra economía del conocimiento.

Otros de los grandes objetivos es el empoderamiento de los jóvenes (tu puedes, tu tienes mucho potencial, tu tienes capacidad, tu tienes habilidad, tu sabes…). A través del los grandes dominios del ser humano: 1.- El dominio de las Emociones. 2.- El dominio del Pensamientos. 3.- El dominio del Lenguaje (fundamental, ya que es la primera herramienta que nos diferencia de los animales y es la base de una parte importante de nuestro pensamiento. 4.- El dominio de lo Corporal (la mayoría de nuestros problemas que se acompañan de estados de ánimos negativos están determinados por la carencia de necesidades universales (amor, reconocimiento, bienestar físico…). Atendiendo a nuestro cuerpo (tensión, dolor, irritación…) podemos detectar dichas necesidades no cubiertas y tratar de satisfacerlas.

 
Descripción corta: Emprende-t en la Era Digital.