Mediacion Intercultural. Inmigrantes: Revisión

LA ACCIÓN MEDIDADORA EN EL ÁMBITO COMUNITARIO

La acción mediadora se enmarca dentro de un proceso en la cuál la atención a casos permite la primera aproximación a la población de origen extranjero cubriendo un aspecto fundamental como es el acceso a los recursos. Esto deriva del objetivo máximo que es contribuir, en el ámbito de los programas municipales de integración social, a la construcción de una sociedad intercultural, para la cual debemos trabajar desde una igualdad de partida entre los distintos actores sociales, porque si las condiciones materiales mínimas no se asientan en un plano de igualdad no podríamos hablar de convivencia.

En definitiva,  trata de contribuir a corregir las desigualdades del contexto, al menos desde el punto de vista de la adecuación institucional, de cara a una integración en condiciones de igualdad.

Hablar de convivencia intercultural implica hablar de una  nueva forma de relacionarse, se interactuar en la vida cotidiana. Este contacto se promueve a través de la intervención comunitaria diseñando actividades que integran la perspectiva intercultural basada en los principios del respecto a la diferencia, la potenciación de lo común y el acercamiento.

Los destinatarios de estas acciones de carácter comunitario son, en realidad, todos los sujetos de la población. Se trata de fomentar en todos los miembros de la comunidad, población inmigrante y población autóctona, la participación para afrontar problemas e intereses comunes de los que son parte todos.

Trabajar desde un plano comunitario implica trabajar con una estrategia de intervención basado en el conocimiento de la realidad social, para salir al encuentro tanto del inmigrante como del autóctono.

Los principales ejes de actuación en este ámbito son:

-    El tejido social que articula la convivencia cotidiana.
-    La prevención y la gestión de los conflictos.
-    La construcción de una sociedad basada en la convivencia intercultural.
Es un proceso de retroalimentación continua en el que se conjugan:

-    La acción mediadora en apoyo a la atención a casos para cubrir necesidades individuales y familiares.
-    La acción mediadora en el marco espacial, residencial, educativo y vecinal, fomentando actividades que lo dinamicen o interviniendo directamente en la resolución de conflictos.

Cuando el educador trabaja en el ámbito comunitario debe tener en cuenta la situación en la que se encuentra la población de origen extranjero, de cara a tratar de incentivar su participación e involucración en un proyecto de construcción de sociedad intercultural.

El marco jurídico-político y socioeconómico que afecta a la inmigración hace que la población de origen extranjero se encuentre en un estado de angustia e inseguridad que se evidencia en los contactos con los distintos profesionales de los Servicios Sociales, incluidos los educadores, y en la propia calle. Ante esta situación, se tiene que incentivar la participación social de la población de origen extranjero e implicarles en la construcción de un modelo de sociedad intercultural.

No debemos pensar que el educador, u otros profesionales del ámbito local, pueden dar «macro soluciones», pero se pueden y se deben ofrecer respuestas en el medio donde se trabaja: en los barrios, asociaciones, etc. Existe parte de la población inmigrante asentada que ya tiene cubiertas muchas de sus necesidades y, por eso mismo, es en este sector de población en el que debemos empezar a potenciar una participación activa en la comunidad.

El Educador con Inmigrantes puede prevenir muchos conflictos desde la labor que se realiza en la educación, en el ámbito vecinal y en el conocimiento de las relaciones sociocomunitarias que tienen lugar en la localidad. Por lo tanto, el trabajo en el ámbito comunitario, es la gran línea de actuación a seguir, ya que se abre una realidad nueva fomentando una labor de acercamiento a las condiciones de vida de las personas inmigrantes, y en general, a la integración social entre todos los vecinos independientemente de su nacionalidad de origen.


Los objetivos a cumplir de la acción mediadora en el ámbito comunitario son:

1. Contribuir a que la convivencia intercultural sea posible.
2. Fomentar la participación ciudadana.

Los dos objetivos están interrelacionados, ya que la participación social de las personas inmigrantes es la base para acercarnos a un modelo de inclusión de ciudadanía que permita una situación de igualdad y a una sociedad intercultural posible:

1. Contribuir a que la convivencia intercultural sea posible:

Un vivir cotidiano entre personas con distintos bagajes culturales, interaccionado entre sí, dando lugar a relaciones sociales e intercambios y acercamientos, desembocando en la construcción de una nueva cultura compartida sin que implique la eliminación de las identidades de origen, aunque sí su posible transformación y enriquecimiento.

Desde el punto de vista comunitario, la convivencia intercultural persigue los siguientes fines:

-    El desarrollo comunitario: potenciar el tejido de la realidad social como canal por el que se mueven las relaciones sociales, que se puede dar de forma espontánea o estructurarse a nivel asociativo.

-    La prevención y la gestión del conflicto: al conocer la realidad que nos rodea podemos saber si hay interrelaciones positivas o si se trata de conflictos latentes o manifiestos. A partir de ahí, se debe intentar prevenir y anticipar los posibles conflictos.

-    La construcción de una sociedad intercultural: supone que todas las actividades que se realicen tienen que tener como elemento transversal la interculturalidad, con el fin de lograr un mayor enriquecimiento mutuo.


2. Fomentar la participación ciudadana:

Para lograr este segundo objetivo hay que implicar a toda la población en los problemas, soluciones e intereses comunes de la sociedad y la comunidad de la que se forma parte. Se persigue favorecer e incrementar la presencia de la población de origen extranjero y de la población autóctona en los espacios sociales e instituciones de la localidad.

Contribuiremos, del mismo modo, a la construcción de una sociedad intercultural porque tiene lugar el establecimiento de nuevas relaciones sociales, además de nuevos mecanismos de comunicación y de contacto entre todos.

El objetivo, en realidad, es pasar de trabajar para el inmigrante a trabajar con el inmigrante.

Las vías de participación que hay que poner en marcha son:

-    Participación individual: se desarrollará a través de los canales de participación ya existentes. Se trata de entidades que representen intereses que también afectan a la población inmigrante, tales como asociaciones de padres y madres, asociaciones vecinales, asociaciones de mujeres, juveniles, de inmigrantes, etc.

-    Participación colectiva: en este caso hay que fomentar la participación tanto de las asociaciones como de los colectivos de inmigrantes. Las asociaciones actúan como interlocutores y agentes sociales implicados, fomentando la creación de la comunidad.

Los fines que se persiguen con la participación tanto individual como colectiva son:

-    La defensa y representación de unos intereses propios.
-    La defensa de unos intereses comunes con otros ciudadanos y la búsqueda conjunta de soluciones.
-    El desarrollo de la persona desde una visión integral.
-    La potenciación de redes de ayuda mutua.
-    La creación conjunta de comunidad.

Metodología y actividades en el ámbito comunitario

Los objetivos de ámbito comunitario que se acaban de considerar, en relación con la participación ciudadana y la convivencia intercultural, se materializan en torno a las diferentes actividades que cuentan con una metodología común. La importancia de las actividades reside en los resultados obtenidos y en el impacto generado en la comunidad.

Para avanzar en la consecución de los objetivos convivenciales y participativos tenemos que contar con dos principios metodológicos claves: el conocimiento de la comunidad y el trabajo en red. Teniendo en cuenta esto, las actividades que se realicen se tienen que centrar en cuatro categorías en función de los objetivos que se persiguen:

-    Ofrecer información como herramienta básica para poder conocer los recursos y los canales de participación.
-    Proporcionar formación centrada en las habilidades sociales.
-    Promover la interacción entro todos los habitantes del municipio, es decir, se busca dar lugar a un conocimiento mutuo a través de una interrelación positiva con el otro, con el objetivo último de lograr la convivencia intercultural.
-    Generar aspectos de y para la reflexión.

- Principios metodológicos generales:

Dentro del ámbito comunitario se deben seguir dos principios metodológicos generales:

-    Conocer el contexto donde nos vamos a desenvolver.
-    Actuar en coordinación con los distintos agentes sociales de la comunidad.

Lo primero que debe realizar un agente de intervención, como puede ser un educador al llegar a una zona de actuación, es el conocimiento de la comunidad donde va a realizar su labor. Se trata de conocer el contexto en el que se va a desenvolver: la población, las relaciones y los contactos que tienen lugar, las redes migratorias y el tejido asociativo.

A partir del conocimiento de la comunidad, los educadores también deben acceder a las estructuras y canales de trabajo que ya existen en el entorno. Por la propia naturaleza del ámbito comunitario, los educadores necesariamente han de trabajar en red, así como el resto de profesionales que componen los Servicios Sociales municipales y las otras entidades públicas y no gubernamentales.

1.Conocimiento de la comunidad:

Para poder alcanzar los objetivos marcados previamente es necesario conocer el contexto donde los educadores se van a mover. Conocerlo desde dentro nos permite introducir la perspectiva intercultural como línea transversal de trabajo.

Si tenemos en cuenta que la realidad social es cambiante y dinámica y que la lógica de las migraciones varia en muy poco tiempo, es fundamental para el trabajo diario salir a la calle a conocer esa realidad y saber exactamente qué está ocurriendo. Con esto se consigue detectar las necesidades y  demandas de toda la población y adecuar las actividades que se programan en los municipios a las mismas, averiguar las problemáticas, percibir y prever los conflictos que puedan surgir y detectar las oportunidades que surgen de interacciones espontáneas.

La mejor técnica que permite esto es la observación de la realidad, a partir de la cual llegamos a conocer la situación social de la población inmigrante y de la autóctona. A través de esta observación se busca que el educador llegue a empaparse de la realidad de la comunidad donde va a intervenir con la población inmigrante, debiendo seguir cuatro etapas fundamentales:

-    Describir la realidad de la presencia inmigrante en los barrios y el entorno más cercano.
-    Identificar y valorar las percepciones de los diferentes actores sobre ello.
-    Interpretar esa realidad con el fin de hacerla compresible y transmisible.
-    Presentar una serie de alternativas y propuestas para la acción, sobre las que diseñar planes de mutuo acuerdo con los responsables de los Servicios Sociales de cada zona.

 

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL (Educador/a con Inmigrantes)

 

imagen curso mediador intercultural
 
 
 

 

image
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

 



imagen cursos menores en riesgo



iamgen cursos educador hospitalario

 

imagen cursos inteligencia emocional

 

imagen cursos marginacion social

 

imagen cursos violencia escolar

 

imagen cursos monitores de juegos

 

imagen cursos discapacidad intelectual 
 
 

 

imagen cursos animacion fisica tercera edad

 

imagen cursos intervencion con desfavorecidos

 

imagen cursos drogodependencias y alcoholismo

 

imagen cursos educador en medio abierto

 

imagen cursos educadores familiares

 

imagen cursos ludotecas

 

imagen cursos educadores de calle

 

imagen cursos educacion familiar

 

imagen cursos experto en ludotecas

 

imagen cursos violencia juvenil

 

imagen cursos familias en riesgo de exclusion social

 

iamgen cursos violencia de genero

 

imagen cursos prevencion de drogodependencias

 

imagen cursos sexualidad para educadores

 

imagen cursos monitores de ludotecas

 

cursos animadores de personas mayores

 

cursos alcoholismo

 

cursos psicologia para educadores

 

imagen cursos orientador laboral

 

cursos mediacion intercultural

 

 

 

imagen cursos integradores, animadores, trabajadores sociales

 

 

 

 

imagen cursos a distancia para educadores
 
 

 

 

Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger