Mi traza digital... atención, cuidado.

Datos, datos y más datos

¿Qué es Internet? ¿En esencia, qué es lo que entra y sale de nuestros dispositivos “en red”? Básicamente son impulsos eléctricos, codificaciones de unos y ceros que se transforman en lo que ahora mismo estás leyendo en tu pantalla, o escuchando en tus auriculares o altavoz. ¿Y cuál es el sentido de esas cadenas de código binario? Aportar información.

Internet se ha convertido en un gran bazar de información en todo su sentido literal, el lugar de los precios, el lugar donde la información adquiere valor y no siempre para quien la cede.

Finalmente, os dejo este documental sobre “La revolución digital – El precio de lo gratuito”

 

 

 

Los datos son lo que nos define frente a nuestros conciudadanos y lo que nos ayuda a encasillar y tratar con quienes nos rodean, a veces cedemos datos de manera consciente, por ejemplo, en mi perfil en este espacio web se puede consultar una parte de mi biografía, en principio es aséptica, pero “googleando” y otros “-ando” alguien puede ir componiendo una ficha bastante interesante.

Esto se llama “data mining” y por el momento parece que se emplea únicamente en el mundo del márquetin individualizado, una de las compañías que mayor provecho le está sacando es Google, aunque no es la única, seguro que te ha sorprendido alguna vez ver cómo después de buscar un producto que quieres comprar, o un destino de vacaciones, o información sobre una enfermedad, empiezan a salirte banners (ventanitas de publicidad) con contenidos relacionados. Esto es el márqueting directo y se fundamenta en los datos que vamos dejando detrás nuestro cuando navegamos por Internet.

 

Y la recomendación de cobrar plena consciencia de qué datos dejamos en la red, ya sea de manera consciente mediante perfiles, publicaciones, comentarios, etc. o de manera inconsciente, búsquedas, cookies, firmas en campañas, etc.