Juegos y educación

Juegos y educación

Ultima actualización hace 1913 días por Enzo Hernández Comentarios (1)

Presentación

Aunque el tema del juego como fenómeno inherente al ser humano no es nuevo, una constante en su abordaje es la polémica de su apropiación dentro del contexto educativo, tanto en  lugares y momentos propicios para su ejercicio, como en si sus efectos pueden resultar constructivos y transformadores o meros dispersores de la concentración en los procesos requeridos para  asimilación de conocimientos.

En la actualidad, con el advenimiento de los entornos virtuales de aprendizaje, la dinámica del juego y sus distintas implementaciones retoman relevancia en el ámbito educativo,  encontrando tierra fértil para experiencias y experimentación. 

Tomando este pretexto como punto de partida surge esta iniciativa que, confío, pueda convertirse en espacio de reflexión e intercambio  para interesados en el tema (tanto entusiastas, como escépticos).

Iniciamos entonces con el trabajo abonado por Klopfer, Osterweil y Salen (2009), donde marcan cinco ejes de acción característicos de los juegos, para un primer escenario de reflexión que permita identificar posibilidades y desafíos en su incorporación al entorno educativo:

  1. Libertad para equivocarse
  2. Libertad para experimentar
  3. Libertad para modelar identidades
  4. Libertad para esforzarse
  5. Libertad de expresión

La referencia para su estudio en contexto y a detalle es la siguiente:

Clopfer, E. , Osterweil, S., Salen, K. (2009). "Moving learning games forward, obstacles, opportunities & openness". http://education.mit.edu/papers/MovingLearningGamesForward_EdArcade.pdf

AVISO: De momento me he topado con que la mayoría de iniciativas, comunidades de práctica o discusión y publicaciones libres enfocadas al tema están en inglés (de ahí que casi la totalidad de referencias que encontrarás a continuación estén en dicho idioma). Sin embargo, el espacio para aportaciones está abierto, y cualquier insumo adicional  que consideres de valor en español, italiano, portugués o catalán será bienvenido para su valoración e integración al acervo.

Expertos

Jane McGoingal

James Paul Gee

Lee Sheldon

Comunidades / Redes sociales

Gamedesk

Gamestar Mechanic

Digital Media & Learning Research Hub

Games4Change

Blogs

Educational games research

CHC Gamestudies

Games-based-learning blog

Sitios

MIT Gamelab

MIT Toy Lab

Herramientas

Scratch

Unreal engine

Sploder

Congresos

II Congreso internacional de videojuegos y educación

Games for Health Conference 

 Videos

¡A jugar!

¡Aprender Jugando!

Limbs Alive: Video games aid stroke recovery

WiiHabilitation

Comentarios

    • Enrique Rubio
      Enrique Rubio hace 1942 días

      Gracias Enzo por tu aportación (interesante, de calidad y oportuna).

      Sin duda, la gamificación en la docencia y el aprendizaje (con las posibilidades tecnológicas actuales) es una nueva dimensión a incorporar, al menos por lo que a mi respecta, en nuestra actividad profesional como docentes. 

      Buen artículo de partida el que propones, así como el resto de referencias, relativas al tópico 'Gamificación en la docencia y el aprendizaje'. Como asignatura pendiente personal, espero encontrar el hueco para 'iniciarme' en ella.

      Saludos cordiales.

    Navegación